Ronda de Isasa será peatonal pese al rechazo de los vecinos


El concejal socialista Andrés Pino indica a los vecinos que podrán aparcar ahora sus automóviles en la otra orilla del Guadalquivir

En la peatonalización de la Ronda de Isasa no habrá periodo de pruebas ni nada que se le parezca. A partir de este sábado se cortará el tráfico entre la Cruz del Rastro y la Puerta del Puente en una primera fase que será definitiva con un plan que variará entre días laborables y fines de semana. Estas medidas, dadas a conocer hoy, ya cuentan con el rechazo de los vecinos de la zona, que ven cómo se les prohíbe la circulación y se les invita a aparcar en la otra orilla del Guadalquivir, como ha informado el concejal de Movilidad, Andrés Pino.

El concejal socialista Andrés Pino.
El concejal socialista Andrés Pino. /Foto: LVC

Este edil socialista, que ha reconocido contar ya con numerosas quejas de los residentes de la zona afectada por esta peatonalización de Ronda de Isasa, ha afirmado que “estos vecinos van a sufrir lo que sufren otros vecinos de Córdoba”, al ver cómo por culpa de la restricción del tráfico no podrán parar cuando deseen en la puerta de sus casas para carga y descarga, o ven como los lugares más próximos para aparcar se alejan considerablemente de sus domicilios, hasta la zona de Miraflores y Campo de la Verdad, por ejemplo. Como alternativa, les ha ofrecido que adquieran o alquilen plazas de aparcamiento en el parking que construyó el Ayuntamiento en la antigua Posada de la Herradura, junto a la Cruz del Rastro.
La primera fase de peatonalización de Ronda de Isasa consistirá en la eliminación de todos los aparcamientos existentes para residentes, dándose el caso de la existencia de una plaza reservada para una persona con movilidad reducida a la que aún no se le ha buscado una solución. Los veladores de los bares se colocarán en la zona de aparcamiento para dejar libre la acera. En la Cruz del Rastro se instalará una cámara ponemultas que sólo permitirá el acceso a los residentes con cocheras, servicios públicos y emergencias, así como los vehículos de carga y descarga, que estarán autorizados de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00.
En los fines de semana y festivos sólo se permitirá la carga y descarga de 08:00 a 11:00 y a partir de esta hora se impedirá el acceso a los autobuses de Aucorsa de las líneas 3 y 11, modificándose el itinerario y las paradas durante el resto de la jornada. El único autobús que podrá pasar será el turístico y los taxis deberán hacerlo a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
Andrés Pino ha informado de que a final de año se hará una actuación consistente en ampliar las aceras a las zonas de aparcamiento, eliminando el desnivel de los bordillos y la calzada “se decorará con pintura blanca con motivos del entorno para darle un poquito de atractivo”.
Este concejal ha descartado la peatonalización “de momento” de la avenida del Alcázar, entre la Puerta del Puente y el Puente de San Rafael, aunque “no se descarta algún corte total en algún fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here