Luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia


Ana Carrillo: “Estamos trabajando con todos los grupos políticos, los hemos escuchado y hemos incluido en la ordenanza toda las propuestas que venían a mejorar el texto articulado"

El Pleno de la Diputación de Córdoba acordó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución provincial, la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución provincial y a dos planes dirigidos al arreglo y mejora de caminos rurales y a prestar asistencia económica a las mancomunidades.

Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba

Así, en la sesión plenaria quedó patente el consenso alcanzado en relación al texto de esta normativa. En este sentido, la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, ha destacado la importancia de contar con una ordenanza sobre transparencia como elemento para conseguir los objetivos de ‘Córdoba Participativa’, uno de los ejes del Plan Impulso. Según Carrillo, “es un texto normativo, dividido en cinco capítulos, cuyo objetivo es la transparencia, el acceso a  la información por parte de todos los ciudadanos y la rendición de cuentas”. “Estamos trabajando con todos los grupos políticos en la estrategia de transparencia y buen gobierno, los hemos escuchado y hemos incluido en la ordenanza toda las propuestas que venían a mejorar el texto articulado”, ha apuntado.
Por otro lado, el Pleno de la institución provincial ha acordado la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades de la provincia 2017, “un programa de 200.000 euros que se van a distribuir siguiendo un criterio fijo que representa el 40%, 10.000 euros para cada mancomunidad, y el resto repartido por población y número de municipios que componen la mancomunidad”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha recordado que “está dotado con más de 1,2 millones de euros, de los que un millón lo aporta la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, y es un plan muy demandado por todos los ayuntamientos”. “Visto el éxito del anterior, estábamos deseosos de poder facilitarlo porque ya nos estaban demandando distintas actuaciones”, ha apuntado. Sánchez ha recordado que “contempla distintas actuaciones desde arreglo de cunetas, limpieza, asfalto, desbroce, taludes, y todo lo que afecta a este tipo de  vías municipales”.
Para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan, las entidades locales podrán optar por tres modalidades: solicitar a la Diputación la licitación, adjudicación y ejecución de la actuación; asumir todas las fases solicitando a la Diputación la subvención para su financiación; y ejecutar la actuación por el sistema de administración
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here