CTA acusa al Ayuntamiento de "destruir" empleo municipal


Según el sindicato "no se produce una reposición de las bajas en la plantilla y, más grave, que las nuevas incorporaciones no atienden a las necesidades reales"

Ya en agosto de 2016, desde el sindicato CTA advirtieron “el deterioro” que los servicios públicos municipales estaban sufriendo por la falta de personal, a causa de no cubrirse las durante años las plazas de los trabajadores  “que vienen causando baja en el Ayuntamiento de Córdoba por jubilación, incapacidad y fallecimiento”.

De esta forma, dese el sindicato han ofrecido los datos relativos al “desmantelamiento” de estos puestos de trabajo desde el día 1 de enero del 2016, al 7 de abril del 2017, que confirman “la destrucción de empleo” en el Ayuntamiento de Córdoba. Así, durante este periodo “se han eliminado 62 puestos de trabajo: 40 funcionarios y 21 del personal laboral”. Si se analizan las bajas en función de las causas: 48 por jubilación, 12 por incapacidad y 2 por fallecimiento. Si se atiende a su perfil profesional, “34 son personal de oficios, 9 pertenecen al Servicio de Extinción de Incendios, 8 son administrativos, 6 son personal técnico y 2 es policía local”.

Trabajador realizando sus tareas habituales. / FOTO.LVC CTA
Trabajador realizando sus tareas habituales./ Foto:LVC

Así mismo, si se realiza una comparación de la oferta de empleo público que el Ayuntamiento de Córdoba ha realizado en el 2016 para desarrollar en 3 años se puede observar que “no se produce una reposición de las bajas en la plantilla y, más grave, que las nuevas incorporaciones no atienden a las necesidades reales”. CTA, como ejemplo, ha señalado “las nueve bajas que se han producido entre el personal de Bomberos y las dos nuevas incorporaciones que se prevén realizar”. También, en servicios tan esenciales como es el mantenimiento de los colegios, del alumbrado público, del mantenimiento de los jardines o de los museos, de servicios sociales, o de la recaudación, “muy importantes para el servicio directo a los ciudadanos y para su sostenibilidad, por parte de la Delegación y Dirección de Recursos Humanos no se ha tenido en cuenta”. En realidad la pérdida de 62 plazas en poco más de un año, “puede ser comparable a la pérdida de puestos de trabajo por un ERE encubierto”.

Los ciudadanos pueden comprobar en la página web del Ayuntamiento que la oferta pública del año 2016 recoge la incorporación de 108 trabajadores a su plantilla, son puestos de trabajo de muy variado perfil pero que reúnen la características común de no haber sido convocados y no saber cuándo se podrán cubrir, además de ser puestos de trabajo en su gran mayoría que no son de nueva creación si no que están cubiertos por interinidades que se cubren reglamentariamente, por lo tanto, en su mayoría no aumentan las plazas.

Trabajadores de Sadeco.
Trabajadores de Sadeco. /Foto: LVC

El pasado diciembre, el responsable de Recursos Humanos, David Luque, anunciaba que para el año 2017: “se ha reservado un presupuesto de 3,3 millones de euros para dotar una bolsa de trabajo con la que el Ayuntamiento sustituirá a los trabajadores que estén de baja”, decir que esta partida ha quedado reducida a poco más de 2,5 millones de euros, habiendo sufrido una reducción de más de 600.000 euros con respecto al año pasado. A han respondido desde CTA, que “las contrataciones de bolsa de trabajo están siendo menores que durante el mandato del PP”.

En resumen, la falta de personal “cada vez es más grave en el Ayuntamiento de Córdoba, las ofertas de empleo público son mera propaganda, no cubriéndose las plazas que se ofertan y la solución provisional que podría representar la bolsa de trabajo cuenta cada vez con menos recursos y además es escasamente utilizada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here