¿Estás listo? Este mediodía comienzan las Cruces de Mayo


Las hermandades y organizaciones ultiman los preparativos de sus Cruces de Mayo con vistas a recibir al público en esta primera jornada de celebración

Los cordobeses no dejan de mirar al cielo en las últimas y no es para menos, ya que las nubes parecen amenazar con descargar en una de las fiestas más tradicionales y arraigadas a la cultura cordobesa: las Cruces de Mayo. Precisamente, este mediodía, a partir de las 12:00, las más de 50 cruces situadas en distintos puntos de la ciudad abrirán sus puertas para recibir a todos aquellos que quieran disfrutar de la primera jornada de esta celebración. Sea como sea, llueva o no llueva, las Cruces ya están a punto. De hecho, anoche los distintos hermanos de las cofradías cordobesas ultimaban los preparativos para que no faltase ni un detalle.

Mayo
Cruz de Mayo de la Hermandad del Prendimiento. /Foto: LVC

El hermano mayor de la hermandad de la Sentencia, José Salamanca, explicaba que “las últimas horas son decisivas”, pero no se agobian porque saben que “a la hora de abrir la Cruz estará todo listo”. En ese mismo momento distintos hermanos de la corporación terminaban de pinchar los claveles en sus cruces, siguiendo “el más puro estilo tradicional”. Otras hermandades, en cambio, han apostado por cruces novedosas. Éste es el caso de la hermandad del Prendimiento en la que uno de sus hermanos Bernabé Jiménez explicaba que “el exorno florar recuerda al que llevó el paso de misterio el pasado Martes Santo”. También, la Cruz de la hermandad del Resucitado podría considerarse como la más original. En concreto, el exorno florar está inspirado en uno de los trajes del torero cordobés Manolete, “coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento”, explicaba Eduardo Heredia.
La oportunidad para disfrutar de estos monumentos efímeros comienza este jueves y finalizará el próximo día 1 de mayo, cuando las cruces se mantendrán abiertas hasta el mediodía. La mayoría de los hermanos mayores coincidían en lo mismo: “el civismo de los cordobeses”. Todos han querido recordar que ésta es una fiesta tradicional hecha por y para los cordobeses y que “se debe cuidar entre todos”. El Mayo Festivo, que comenzó con la inauguración de la Cata del Vino, prosigue sin parar y espera contar con la participación de una ciudad que, durante este mes, se pone más guapa aún si cabe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here