'Las vacunas funcionan'


En la Semana Mundial de Vacunación, el Ministerio de Sanidad lanza una nueva campaña dirigida a los trabajadores sanitarios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lanzan esta semana con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización la campaña ‘La prevención empieza en ti’. Lo que se persigue es reforzar una actitud positiva del personal sanitario hacia la vacunación. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una gran campaña que tiene como lema ‘Las vacunas funcionan’. Su objetivo es sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.
Los diversos materiales que ha diseñado el Ministerio de Sanidad para este cometido resaltan la importancia de la vacunación en los trabajadores sanitarios, como una infografía y un vídeo. Estos materiales se difundirán en las redes sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y están disponibles en la página web en el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas17/vacunacionSanitarios.htm
A través de esta camapaña, se quiere dejar claro que todo el personal sanitario tiene que estar vacunado frente a: Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica), Tétanos y difteria, Hepatitis B, Varicela y Gripe, y es el Servicio de Salud Laboral de los centros sanitarios el encargado de organizar y llevar a cabo la vacunación en coordinación con el programa de vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Hay que destacar que el término trabajador sanitario incluye a todos los trabajadores de centros sanitarios que están expuestos directa o indirectamente a los pacientes. Es decir, no sólo a médicos, personal de enfermería, estudiantes, etc sino también a gerentes, personal de oficina, servicio de cocina, limpieza, lavandería, seguridad, mantenimiento, personal administrativo y personal voluntario.
Además, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en colaboración con las comunidades autónomas y las asociaciones de profesionales implicados en la vacunación de la población, han elaborado un documento sobre “Vacunación en trabajadores sanitarios”. Se puede acceder al documento en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_sanitarios.pdf.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here