El Concurso de Patios contará con un plan de seguridad específico


Desde el 2 de mayo y hasta el 14 del mismo mes tendrá lugar el Concurso de Patios cordobeses, prosiguiendo con las actividades del Mayo Festivo

Durante el mes de mayo la palabra “descanso” parece desaparecer del diccionario de los cordobeses. Termina una celebración, empieza otra, termina ésta y comienza otra nueva. Así es como se desarrolla el Mayo Festivo en la ciudad. Precisamente, esto es lo que ocurre con el Concurso de Patios cordobeses, que comenzará este año el día 2 de mayo, justo el día después de la finalización de la festividad de las Cruces de Mayo. De esta forma, hasta el día 14, las emblemáticas casas de vecinos de la ciudad abrirán sus puertas al público para que puedan disfrutar del colorido y la biodiversidad de flores y plantas que adornan sus blancas paredes.

Plano del Concurso de Patios de Córdoba. /Foto: LVC

Como novedad, desde el área de Seguridad se está trabajando en un plan de seguridad especial para regular el tráfico de la zona, y el acceso a los patios, al igual que se hizo durante la Semana Santa de este 2017. Así mismo, “se va a distribuir la llegada de autobuses a la ciudad y, así, se puedan equilibrar la visita”, ha aclarado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Habrá una parada para la zona de San Basilio en Conde de Vallellano, en la que sólo pueda parar, que no estacionar, dos autocares; otra al principio de María Auxiliadora, en la plaza del Olivo y en Puerta Nueva. También, habrá dos puntos de atención sanitaria, tanto en el Alcázar Viejo, como en Santa Marina.

Este año serán un total de 46 patios los que se han aceptado en el Concurso, más los 14 que están fuera del mismo es decir, 60 patios. En concreto, el concurso está dividido en las zonas de Santa Marina- San Andrés, San Agustín-San Lorenzo, Regina-La Magdalena, San Pedro-Santiago, Judería, y Alcázar Viejo, en San Basilio. En esta edición se ha reincorporado patios nuevos como el de la calle Juan Rufo, Diego Méndez, y Martín de Roa. Sin embargo, también existen bajas. En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ,ha insistido en que “se debe buscar alguna fórmula para que patios tan emblemáticos como el de la calle Cobo de Guzmán, 4,  puedan abrir, ya que sus propietarios son mayores”.

Presentación Concurso de Patios de Córdoba 2017. /Foto: LVC

Además, también, existirá la figura de los controladores. En esta ocasión 45 controladores, que “desarrollarán su trabajo con la misma agilidad con la que lo han venido haciendo en años anteriores”, ha explicado Ambrosio. A su vez, desde el Consistorio de Córdoba, recomiendan que las visitas a patios se realicen entre semana, “que es cuando menos público hay”. El presupuesto total asciende hasta los  241.700 euros, “hay una subida que está relacionada con la subida del 10 por ciento del accésit de participación que se ha hecho durante este año”, ha aclarado la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

Las modalidades de premios, como en años anteriores, serán Arquitectura antigua, Arquitectura moderna y la Mención de honor. Todo aquel que desee visitar este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en el año 2012, lo podrá hacer durante todos los días del concurso desde las 11:00 hasta las 14:00; y, desde las 18:00 hasta las 22:00. En lo que refiere al año pasado los patios premiados fueron, en la modalidad de Arquitectura Antigua, el de la calle Maese Luis, 22; en la modalidad de Arquitectura Moderna, el de la calle Pastora, 2; y la Mención de honor fue para el de la calle Tinte, 9.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here