Masiva asistencia a la fiesta de las habas en las Ermitas


La tradición marca que el segundo domingo de Pascua la cita de los cordobeses está en lo alto de la Sierra, en las Ermitas, donde en torno a venerada imagen de Nuestra Señora de Belén se revive en la fiesta de las habas el guiso que los antiguos ermitaños daba a todo aquel que llamara a su puerta.
Hoy en día ha evolucionado este guiso y ayer se sirvieron raciones para las alrededor de 1.500 personas que asistieron y disfrutaron de una jornada al aire libre en uno de los recintos más singulares y con mayor personalidad que tiene la ciudad de Córdoba.

Fiesta de las habas en las Ermitas.
Fiesta de las habas en las Ermitas. /Foto. LVC

El presidente de la Asociación de Amigos de las Ermitas, Juan Manuel Fernández Delgado, ha señalado que desde primera hora de la mañana se podía ver el ambiente colorista que había cobrado la Cuesta del Reventón con todas aquellas personas que subieron andando para estar en la explanada del monumento al Corazón de Jesús antes de las 11:00, momento en que el padre Antonio celebró la misa que fue seguida por todos los asistentes.
A continuación, se procedió a iniciar el reparto del guiso de habas, que este año ha necesitado de 500 kilos, en las típicas cazuelas de barro con su huevo escalfado encima. Fernández Delgado ha indicado que al carecer de música esta celebración, como es habitual en las romerías, se convierte “en un encuentro con la Virgen en lo alto de la Sierra” que se desarrolla en un ambiente muy familiar.
La Asociación de Amigos de las Ermitas ha agradecido la participación para el mejor desarrollo del acto de la Policía Local, Guardia Civil, así como de los voluntarios de Protección Civil, que este año han acudido por primera vez. Además, para el buen desarrollo de esta celebración ha sido fundamental el grupo joven de la asociación que ha tenido un papel tan activo como eficaz tanto en los preparativos como en el éxito de esta tradición cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here