El Ayuntamiento quiere cambiar el uso y ocupación de las vías públicas


El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar en este año una nueva ordenanza para regular de nuevo el uso y ocupación de las vías y espacio públicos. Así se recoge en el Plan Normativo, un documento aprobado por la Junta de Gobierno en el que se reseñan las iniciativas legales o reglamentarias que se tiene previsto aprobar durante la anualidad. En este caso, esta nueva ordenanza llega en el momento en el que tiene el Consistorio dos frentes abiertos en esta cuestión. Por una parte está la polémica sobre los veladores y, de otra, la nueva carrera oficial, que pese al éxito generalizado no ha contentado a algunos sectores minoritarios de la capital.

Terraza con veladores. /Foto: LVC vías
Terraza con veladores. /Foto: LVC

En el Plan Normativo se afirma que la futura ordenanza sobre el uso y ocupación de las vías y espacio públicos contempla que “la presencia de los ciudadanos en las vías y espacios públicos enriquece la convivencia y la vida de las personas, pero en determinadas circunstancias puede generar tensiones entre la ciudadanía”. Por esto, su aprobación se justifica en que “ante la falta de regulación de nuevas necesidades se impone por su responsabilidad la correcta ordenación de los espacios públicos” por parte del Ayuntamiento “para integrar nuevos conceptos y la ordenación de la convivencia”.
Este Plan Normativo tiene prevista la actualización de 37 ordenanzas fiscales, que son las que, más o menos, se actualizan todos los años por el Ayuntamiento. Además, también contempla la redacción de nuevas ordenanzas para regular las subvenciones, la emisión de ruido y vibraciones, así como la protección de zonas verdes y arbolado urbano. Además, también se prevé cambiar la regulación municipal del Tráfico y la Seguridad Vial, potenciar la administración electrónica y regular los patrocinios privados.
El Cogobierno también quiere cambiar el Reglamento Orgánico de Pleno así como el de Honores y Distinciones, además del de los centros cívicos municipales, el Consejo Municipal de Cultura o la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros.

1 Comentario

  1. Cuando hablan del ayuntamiento deberían precisar si se trata de una iniciativa política o técnica (funcionarios). Si se trata de la primera, probablemente sea frenada o descafeinada por los técnicos cuya especialidad es cambiar para que nada cambie; si es técnica, no cabe duda de que se pondrá en práctica al 100%.
    El funcionariado municipal es realmente quien manda en la ciudad y en especial los de la gerencia de urbanismo (y de ello presumen)
    Como ejemplo el bulevar de Gran Capitán donde como yo decenas de madres y padres llevamos los niños a jugar por la tarde (de 5 a 9) cuando nos dejan ya que cada vez se especula desde el ayuntamiento vendiendo el espacio (tasa por ocupación)
    Desde hace tres o cuatro años el ayuntamiento revende el espacio a todo tipo de eventos y ferias privadas con ánimo de lucro (Carpa de carnaval, 3 semanas en la que corre el alcohol para beneficio de la asociación; 5 semanas de la feria de navidad en donde se monta la calle del infierno y se toma todo el bulevar obligándonos a las personas a sortear los coches para pasar y todo para el lucro de feriantes y comercios, etc.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here