Córdoba, muy presente en el aniversario del AVE


Gracias a este servicio, Córdoba se convirtió en una ciudad estratégica como nudo de comunicaciones

El AVE se ha convertido con el paso de los años en la opción más utilizada para el trayecto Sevilla-Madrid. El 21 de abril de 1992, la línea Madrid-Sevilla comenzó su funcionamiento para pasajeros, entre los que se encontraban los ahora reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Fue la inauguración real de un servicio que, hasta ahora, ha transportado a 72 millones de personas y que, sin duda, colocó a Córdoba en el mapa de la modernidad y la ha convertido en una de las ciudades mejor comunicadas de España.  Sólo el año pasado, la alta velocidad Sevilla-Madrid contó con 3,23 millones de pasajeros, un 1,8% más respecto al año anterior.

25 años del AVE. /Foto: LVC
25 años del AVE. /Foto: LVC

En este sentido, hoy se ha celebrado en Sevilla el acto de conmemoración por el XXV aniversario del primer viaje comercial del AVE. Un encuentro en el que Córdoba ha estado muy presente, ya que fue la primera ciudad española, junto con Madrid y Sevilla, en estar conectada por la alta velocidad y en el que ha quedado patente que con la llegada de la alta velocidad Córdoba se sintió protagonista de aquel proyecto colectivo, que en 1992 colocó a nuestro país en el escaparate mundial.
Con la llegada del AVE a Córdoba, la ciudad explotaba su estratégica situación geográfica y se colocaba en el centro de las comunicaciones con el sur de la península. Este hecho logró cambiar la ciudad para bien, mejorando el turismo y su sector de servicios, así lo ha recordado hoy Isabel Ambrosio, durante su intervención en el acto conmemorativo. Sin duda, hay un antes y un después para la ciudad gracias al AVE, que la convirtió en escenario de un nuevo concepto de modernidad y calidad en el transporte de viajeros pionero en España, potenciando su posición estratégica como nudo de comunicaciones, ha añadido la alcaldesa.
25 Años del AVE
25 Años del AVE

Por otra parte, el soterramiento de las vías en su tramo urbano, hizo que naciera una de las zonas urbanas más atractivas de la capital cordobesa; el Vial Norte y supuso un impacto social, urbano y económico difícil de cuantificar. También merece destacarse la inauguracion de la nueva estación que tuvo lugar en septiembre del 1994.
Al acto, desarrollado en los Reales Alcázares de la capital hispalense, además de Isabel Ambrosio, han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los alcaldes de Sevilla y Málaga, entre otras autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here