El Pasblue, el nuevo aliado para las personas con deficiencia visual en Córdoba


El proyecto Pasblue consiste en un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica basada en tecnología LED

El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado en 26 semáforos de la ciudad un nuevo sistema de aviso para personas con deficiencia visual: el Pasblue. El proyecto Pasblue consiste en un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica basada en tecnología LED, de forma que todos los peatones puedan efectuar el cruce con seguridad. Sin embargo, Pasblue no emite sonidos innecesarios cuando no son requeridos por un usuario con discapacidad visual, ya que se activa mediante conexión Bluetooth con dispositivos móviles.
En este sentido, el delegado de Movilidad del Consistorio cordobés, Andrés Pino, ha explicado que Córdoba “es de las primeras provincias en las que se ha instalado este nuevo dispositivo”. Así, desde el año 2.000, se han instalado en más de 650 semáforos de la ciudad el antiguo sistema de sonido en los semáforos, “ahora se pretende instalar en nuevo sistema en muchos más semáforos que estos 26”.

Paso de peatones de Córdoba. /Foto: LVC Pasblue
Paso de peatones de Córdoba. /Foto: LVC

Por su parte, la directora provincial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Córdoba, Carmen Aguilera, ha aclarado que “esta nueva herramienta sirve para que las personas con deficiencia visual grave o severa puedan desplazarse por la ciudad de forma más segura y independiente”. En este sentido, Aguilera ha insistido en que “todas las personas, sin ningún tipo de distinción, tienen derecho a disfrutar de una vida independiente”. La diferencia de este nuevo sistema, con respecto al antiguo, es que el anterior emitían sonidos, indistintamente, hasta las 22:00 y ésto podría provocar molestias en los vecinos de la zona. Frente a esto, con el pasblue, se activa el Bluethoot y a la hora de aproximarse al semáforo sonará un tono y a la persona le sirve para orientarse.
En el momento en el que sea pulsado el mando, se espera a que se inicie el tono que indica el momento en el que se puede cruzar, también existe otro tono en el que se indica cuando acaba el plazo para poder atravesar la carretera. “A veces no nos damos cuenta, pero unos centímetros de diferencia pueden ser unas barreras imposibles de superar”, ha añadido Aguilera.
Paso de peatones. /Foto: LVC
Paso de peatones. /Foto: LVC

Para activar el sistema acústico del SmartBlue, el usuario puede utilizar un pequeño mando distancia o el sistema bluetooth de su teléfono móvil. El sistema Smartblue es un equipo cuyas características lo hacen válido tanto para el ciudadano en general, como para aquellos que necesitan la información de forma alternativa, en concreto mediante señales acústicas, contribuyendo de manera definitiva a la mejora de la accesibilidad y movilidad en la ciudad.
Además, dispone de un sistema de comunicaciones que permite su conexión con los reguladores de tráfico. Estas características convierten al SmartBlue en un producto idóneo para el marco de la Smart Cities, ya que, por primera vez se integran todas las funciones acústicas, visuales y de comunicación con el regulador dentro de una misma óptica de tipo Led.
La información acústica que emite SmartBlue se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce gracias a los tonos de orientación; comenzar el cruce gracias a los tonos de paso; y conocer el fin del ciclo de verde gracias a los tonos de fin de paso. El uso de tonos frente a otro tipo de señales permite que la información del estado del cruce llegue al usuario de forma clara e inequívoca, evitando su confusión o enmascaramiento con el ruido de tráfico, y aumentando la seguridad del peatón con discapacidad visual.
Todas y cada una de las características del SmartBlue pueden ser controladas y monitorizadas gracias al sistema de comunicaciones que incorpora el equipo. Adicionalmente a las señales acústicas que SmartBlue emite una vez ha sido activado, el equipo es capaz de enviar información al terminal móvil del usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here