¿Tu colegio es el mejor con los números? Demuéstralo en la Gymkhana Matemática


Este jueves, día 20 de abril, unos 778 alumnos participarán en la XXII edición de la Gymkhana Matemática por la ciudad de Córdoba

Este jueves se celebra la XXII edición de Gymkhana Matemática por Córdoba en la que participarán diferentes alumnos de distintos centros escolares de la ciudad y la provincia. Así, todos los años los cordobeses tienen “una cita importante el día 20 de abril, celebraremos, una vez más, esta Gymkhana emblemática y referente a nivel andaluz y nacional”, ha aclarado la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz. Por su parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral, ha añadido que cerca de los 778 participantes seguirán creando “una juventud crítica, creadora y transformadora”. Todo esto enmarcado dentro de la semana de la Información Juvenil Europea.

Cartel Gymkhana Matemática. /Foto: LVC
Cartel Gymkhana Matemática. /Foto: LVC

El secreto de esta actividad es el objetivo, que “no es competir entre centros, sino aprender matemáticas”, ha destacado uno de los organizadores Lorenzo Martín, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis de Góngora. La actividad comenzará mañana a las 09:00 en la plaza de la Corredera y finalizará sobre las 14:00 en el cine Fuenseca. Los premios se entregarán el 12 de mayo en el Jardín Botánico, haciéndolo coincidir esta entrega con el Día Internacional de las Matemáticas. Así, serán un total de 718 jugadores, de 34 institutos y 50 alumnos controladores. De estos 34 centros, 25 son centros públicos y el resto concertados. Tres colegios vienen de la provincia: Almodóvar, Villafranca y Posadas. Por categorías participarán 110 alumnos de Bachillerato y 68 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, serán en total 86 profesores los que coordinen la actividad.
Presentación Gymkhana Matemática. /Foto: LVC
Presentación Gymkhana Matemática. /Foto: LVC

Hay 18 premios para la categoría de Bachillerato y seis premios para la categoría de Cuarto de ESO. De forma paralela, las cuatro últimas ediciones el cartel de esta Gymkhana ha sido realizado a través de un concurso entre los centros escolares cordobeses. En este caso, el ganador ha sido un alumno del IES Luis de Góngora.
Juan Carlos Román del IES Galileo Galilei, que también está organizando esta actividad, ha aclarado que esta idea surgió de dos compañeros profesores que pensaron que las Matemáticas no podían quedarse en los centros y había que salir a la calle para “encontrar muchas cosas de las Matemáticas por  la ciudad y que, además, pudiesen ser entretenidas”.
Los jugadores deberán localizar ocho puntos bases en la ciudad, a través de pistas con enigmas matemáticos. Cada equipo, compuesto de cuatro personas, podrá organizarse la Gymkhana como quiera, es decir, podrán acerarse a los puntos que deseen en el momento en el que lo deseen. Así, en cada punto los alumnos colaboradores estarán esperando a los participantes y allí les harán una prueba que los concursantes tendrán que resolver con elementos que estén en el entorno de los distintos puntos. Mucho cuidado a los participantes, ya que no estará permitida la utilización de teléfonos móviles. El año pasado fue el Instituto Luis de Góngora el que más premio adquirió, habrá que esperar a esta edición para ver quién los supera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here