¿Una campaña contra la carrera oficial?


Las voces que acusan de "privatización del espacio público", se contraponen a la mayoría que considera un éxito el nuevo emplazamiento del recorrido común

En la tarde del Viernes Santo, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, se expresaba rotundo al señalar que “el éxito que está teniendo la Semana Santa de este año con el cambio de carrera oficial va a suponer que se haga una campaña de acoso y derribo”. Tres días más tarde, coincidiendo con la llegada de la Pascua, el primer teniente de alcalde, Pedro García, consideraba el nuevo recorrido común como una “privatización del espacio público”.

Grupo de concejales de IU.
Grupo de concejales de IU. /Foto: LVC

Las críticas del edil de Izquierda Unida incidían, además, en que “esta carrera oficial, como está diseñada en la actualidad, no es buena para el turismo, y nos basamos en cientos de quejas que tenemos”. Afirmaciones que se contraponían a las del presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien aseguraba que “la mayor parte de los establecimientos de la ciudad, incluyendo los que se encuentran en esta zona, se han podido beneficiar de la gran afluencia de personas que se han acercado a la ciudad durante la Semana Santa”. Pero no solo era Bados quien constataba este hecho, sino que hosteleros de la zona de Doctor Fleming, como Juan Luque; o el secretario general de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur), Enrique Merino, valoraban de forma muy positiva el cambio. De hecho, Merino ponía de relieve entre otros aspectos que “hemos hablado también con proveedores del sector: cerveceras, refrescos, distribuidores de materias primas, y todos han confirmado el aumento en las ventas. Algunos de los establecimientos consultados, sin estar en lugar de paso de cofradías, han aumentado sus ventas en un 20 por ciento”.
Sin embargo, los resultados de que hablan los representantes de los distintos sectores no bastan para solventar la gran preocupación del primer teniente alcalde, la “privatización”. Así, García defendía que “nos negamos rotundamente a actuaciones en el futuro que tengan que ver con privatizaciones y que no se pueda pasar por las calles”, omitiendo que existía un espacio en el Patio de los Naranjos habilitado para disfrutar de forma gratuita de la carrera oficial, espacio que ningún día completó su aforo. Una línea de pensamiento similar a la de Ganemos Córdoba, cuyo portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, también saltaba a la palestra para subrayar el, a su entender, carácter “elitista” de la carrera oficial, “con ciudadanía de primera y de segunda que no ha podido ha podido acceder al recorrido si no habías pagado tu ticket en un palco o silla”.
Las opiniones del socio de gobierno y de uno de los grandes valedores del ejecutivo local no iban en sintonía con la respuesta dada por la alcldesa, Isabel Ambrosio, a este respecto. Así, la primera edil consideraba que era “muy precipitado hacer un balance de manera parcial y sin tener un análisis”. Y mostraba su convencimiento de que se ha dado “una respuesta adecuada cuando se hablaba de darle el lugar que se merece a una cita tan importante como la Semana Santa”. Por ello, consideraba que el balance realizado por Izquierda Unida “no está hecho en condición de gobierno, sino como grupo político”.

1 Comentario

  1. No creo que haya que darle muchas más vueltas a la cuestión; que hay cosas que analizar y mejorar, seguro, pero que ha sido un acierto la nueva Carrera Oficial, también. Y por cierto, un inciso: la calle para una manifestación, ya sea civil o religiosa, no es de todos, sino de quien la solicita…y por eso los ciudadanos no podemos pasar con nuestros coches, por ejemplo, cuando un grupo de parcelistas, deciden manifestarse por la Victoria, por ejemplo, o el PC solicita el Arenal para una fiesta de su partido…etc. La carrera oficial estaba abierta, no todas las zonas, cierto, pero no por privatización sino por una cuestión de seguridad…en fin, que aún nos quedarán algunos años para consolidar el tema, pero entiendo que no hay vuelta atrás; por último, alguien se imagina si esto se hace bajo gobierno del PP?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here