La Diputación tendrá explicar en el TSJA porqué no construye las viviendas sociales de Encinarejo


El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, confía en el compromiso del presidente de la Diputación para que este problema pueda solucionarse

El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, ya avisó que llegaría hasta donde haría falta para luchar por los derechos de las 24 familias que están esperando la construcción por parte de la Diputación de Córdoba de viviendas sociales. Efectivamente así ha sido, ya que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha admitido a trámite el recurso que ha interpuesto la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo de Córdoba en la que exigen una solución a este problema.

Miguel Ruiz Madruga. (Encinarejo)
Miguel Ruiz Madruga. /Foto: LVC

En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba, en el año en 2010, llevó a cabo la cesión de suelo público en el área de Encinarejo a la Diputación, con el fin de construir 24 viviendas social. De esta forma, en el año 2012 la institución provincial, a través de Provicosa, empieza a promover las viviendas. Se contrata al arquitecto, se licita la constructora y se solicitan las licencias pertinentes. En septiembre de 2015 se consigue el préstamo al promotor. Sin embargo, el proceso se paraliza con la entrada de la nueva corporación en la Diputación de Córdoba, que decide liquidar la empresa provincial Provicosa porque estaba en causa de disolución, por lo que crean entonces una unidad administrativa que asume las competencias relativas a este asunto. Es decir, la realización de estas 24 viviendas pasarían a ser competencia directa de este nuevo órgano y, en definitiva, de la Diputación.
Con esto, según ha aclarado Miguel Ruiz Madruga, el recurso “no es más que el fruto de lo que ya dijimos en el Pleno de la Diputación, dónde no se admitieron nuestras alegaciones al presupuesto”. Además, el propio Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con los seis grupos políticos que componen la Corporación municipal, respaldó, por unanimidad, una moción conjunta en la que se pide a la Diputación acometa el proyecto de construcción de 24 viviendas sociales en la ELA de Encinarejo.
Ahora, la institución provincial, tras haber interpuesto este recurso judicial, tendrá que dar una respuesta a la magistrada en un plazo de 15 días. Es decir, tendrán que decir “porqué no cumplen ese compromiso cuando son sucesores de las empresas que han adjudicado”. Además, ha insistido Ruiz, la Diputación “no nos debe nada a nosotros, sino a sí misma, al liquidar su empresa tiene que continuar como sucesor particular con este compromiso”.
Por otro lado, el alcalde de Encinarejo le ha pedido a la administración provincial que sea clara, ya que “podría asumir que ahora mismo no se tiene voluntad de construir las viviendas y dejar en la estacada a 24 familias, se cierran los procedimientos administrativos, y se indemniza a quien se haya que indemnizar”. Sin embargo, ésta no es la solución por la que están luchando, ya en los juzgados, desde el Partido Popular de Encinarejo y esperan que “pueda haber una pronta solución”. De hecho, Ruiz aún sigue confiando en el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ya que aunque en el Pleno sus alegaciones fueron desestimadas sí adquirió el compromiso de que esto se iba a resolver.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here