Desde Córdoba a Boston


Un cordobés, profesor de música, participa en una popular carrera solidaria en colaboración con la Asociación de Síndrome de Rett de Massachusets

Andrés Cosano es un cordobés, profesor de piano de conservatorio en Córdoba, que este curso cruzó el charco para trasladarse a vivir a un pequeño pueblo del estado de Iowa en el midwest americano, junto a su esposa y tres hijos y que por diversas razones guarda una estrecha relación con el Síndrome de Rett.

Andrés Casano, mostrando su dorsal
Andrés Cosano, mostrando su dorsal

Su mujer entró a formar parte del programa de profesores visitantes del Ministerio de Educación y, gracias a ello, imparte clases de español en el instituto de esta pequeña ciudad. “Yo me he tomado un año de permiso para poder dedicarme a todo lo relacionado con la logística familiar de este gran salto a otra cultura y lengua, y a avanzar en la investigación de mi trabajo de tesis”, ha explicado Andrés.

En colaboración con la Asociación de Síndrome de Rett de Massachusets, este profesor de música se ha estado preparando para correr la Maratón de Boston que se celebró ayer y la cual sobrellevó sin problemas, siendo el único español en participar en esta competición. “Corro en nombre de Kate Kauffman de Adair, Iowa, una niña maravillosa de 10 años que perdió la voz y la capacidad para hacer cosas por sí misma, aún así nos regala a diario su enorme sonrisa y su mirada no necesita palabras”, ha destacado Cosano. Las donaciones que se recaudan a través de los participantes en esta carrera se dirigen directamente a la asociación, principal valedora de la investigación de esta enfermedad rara.

Así, este cordobés -antiguo alumno del Colegio Marista Cervantes- debido a su otra pasión; el deporte, se ha decidido a recoger el testigo de otros que le han precedido para hacerse “fund runner” (corredor de fondo) y, al mismo tiempo, contribuir a recaudar donaciones a través de un evento deportivo como es el Maratón de Boston. Además, como músico ha dado algún recital benéfico para la recaudación de fondos en pro de la investigación de la enfermedad de Rett.

maratón
Uno de los instantes de la carrera de Boston

Esta enfermedad afecta principalmente a las niñas, que nacen sanas y es a partir de los 6 u 8 meses en que se aprecian los primeros problemas neurológicos degenerativos. “Mi experiencia con las enfermedades raras se ha ampliado con este síndrome que para mí era desconocido antes de llegar a USA”. “Es un mazazo brutal para las familias y para las niñas que quedan como encarceladas en sus cuerpos sin poder dirigirlos, pierden el habla y la motricidad, aun así están llenas de vida, son capaces de expresar con su cara sus sentimientos y sus ojos son el principal vehículo de comunicación”, ha manifestado Andrés.
En los últimos días en España se ha conocido algo mas de este enfermedad gracias a la ruta solidaria en bicicleta que han realizado desde Barcelona a Roma un padre de niña Rett, el actor Dani Rovira, y dos amigos más. “Soy consciente que en España tiene mala prensa la recaudación de fondos para causas justas, pero aquí en USA es una constante, desde la más tierna infancia en el colegio se apoya y fomenta el ‘fundraising’ (recaudación de fondos) por cualquier necesidad del prójimo o para ayudar a financiar tal o cual material, o los costes de un viaje de estudios/deportivo, o el primer empujón de un taller de debate…”, ha destacado Andrés. “De hecho, aún estoy bastante perplejo de la generosidad de la gente por aquí y de la recaudación que he conseguido hasta el momento: más de 10000 dólares”, ha añadido este solidario profesor.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here