El Ayuntamiento actuará contra las tiendas de souvenirs del Casco Histórico


Según Pedro García, estos establecimientos, en muchas ocasiones, "ocupan las paredes de las calles del Casco Histórico y las llenan de horteradas"

El delegado de Turismo del Consistorio, Pedro García, ha hecho públicas las conclusiones a las que se llegó en el primer foro de turismo de Córdoba, que se celebró el pasado día 3 de abril. De esta forma, uno de los puntos en los que, según el edil, han coincido los distintos participantes,  en los debates sobre turismo, ha sido la eliminación de “la contaminación visual del Casco Histórico”. En este sentido, ha aclarado García, se entiende como contaminación visual “los veladores, el cableado en distintas calles de la Judería e, incluso, las tiendas de souvenirs”. Según el delegado de Turismo, estos establecimientos, en muchas ocasiones, “ocupan las paredes de las calles del Casco Histórico y las llenan de horteradas”.

Calle Deanes. /Foto: LVC
Calle Deanes. /Foto: LVC

Así mismo, entre otra de las conclusiones, se ha destacado que el liderazgo en materia de gestión política del turismo “debe ser del Ayuntamiento de Córdoba”. Así mismo, “hacen falta estudios estadísticos reales y cualitativos de la situación turística en esta ciudad”. Estos serán datos que realice el Instituto municipal de turismo. De la misma forma, se realizará un estudio sobre el impacto ambiental del turismo en el Casco Histórico. A todo esto, la Universidad de Córdoba (UCO) quiso mostrar su disponibilidad a la hora de realizar estos análisis.
Según García, también “se debe mejorar la formación del personal” en todos los servicios turísticos, con la formación de idiomas en el personal de los monumentos, taxis, Policía Local, entre otros aspectos. Otros de los puntos en los que han coincidido es en no explotar el turismo de “despedida de solteros” en el que se está convirtiendo Córdoba en los últimos años. Por otro lado, también se potenciará la artesanía autóctona. De hecho, según ha afirmado García, “un miembro de la asociación de artesanos va a pertenecer al consejo rector del Imtur”.
Desde el foro, también, han planteado el problema de la saturación de público que experimentan los principales monumentos de la ciudad. De la misma forma, “se debe mostrar más atención en la coordinación del turismo con los distintos sectores”. Los horarios de los museos y los monumentos, “deben más flexibles”. En otro punto se habló de los Congresos; es decir, “de la grave situación de infraestructura de la ciudad”.
En este sentido, también se debe “fomentar la interconexión con la provincia”. Por otro lado, García ha considerado que es más interesante “ordenar la ciudad en este momento, más allá de gastar dinero en la promoción en otros países como Inglaterra, Alemania o Asia”. Sin embargo, parece que ser que no casa con la anterior política que el delegado de Turismo ha llevado a cabo en este ámbito durante el último. De hecho, el propio Pedro García, el pasado mes de septiembre visitó Tokyo para presentar una guía turísticas para jóvenes.
 

1 Comentario

  1. Es de VERGÜENZA que en una ciudad como Córdoba, Sevilla y Granada ( en Córdoba es una plaga) tengamos que aguantar las HORTERADAS de estas tiendas durante años. Calles como Deanes , Velázquez Bosco e incluso la Calleja de las Flores o la Plaza de la Concha se ven victimaa de esta porquería comercial. Para montar un comercio por lo menos hay que tener clase y está gente SE HA CARGADO los alrededores de la Mezquita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here