Córdoba se convierte en el epicentro de la paz, en un tiempo de conflicto


La Universidad de Córdoba acoge el encuentro 'Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo. El papel de la Democracia en un mundo en crisis'

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO), bajo el título El papel de la diplomacia en un mundo en crisis, ha vuelto a reunir desde este lunes a especialistas de rango internacional, entre los que se encuentran cinco exministros de Asuntos Exteriores y destacados expertos, que abordan la materia en el segundo congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo. De esta forma, entre el 17 y el 19 de abril y cuenta con la presencia de expertos y personalidades políticas de enorme influencia, entre ellos los exministros de Asuntos Exteriores de España, Rusia, Perú, Marruecos y Portugal; la exdirectora de Casa Árabe, Gema Martín; el diputado palestino Saeb Erekat; el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; o el rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane.

‘Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo’. /Foto: LVC

A la inauguración de estas jornadas ha asistido el presidente del Parlamento andaluz, el cordobés Juan Pablo Durán. El mismo ha destacado la importancia de este encuentro en un momento en el que “los ciudadanos han podido ser testigos de los ataques terroristas que se vienen sucediendo en los últimos tiempos”. Se tratarán valores que tienen que “servir para construir un mundo más justo y más solidario en estos momentos en el que vuelven a proliferar los movimientos más populistas”. Lo único que puede permitir salir de esta crisis, ha considerado Durán, es “la unión”.
El diálogo, sin duda, es fundamental para el desarrollo de la paz en este tiempo. Andalucía, siempre, “ha jugado un papel muy importante y por lo tanto los asuntos que se tratarán en estas jornadas para los andaluces tienen un papel fundamental”, ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano. Se tratarán las relaciones de Europa con Rusia, los movimientos migratorios a través del Mediterráneo, los procesos de pacificación en Iberoamérica, “tomando como ejemplo el tránsito de Colombia hacia la paz”; y el terrorismo, “un fenómeno que está en un momento muy delicado”, ha añadido.
Estas jornadas, entre sus ponentes, contarán con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos. “Hoy en Córdoba se van a escuchar tambores de paz basados en que la diplomacia es el único instrumento que tiene la comunidad internacional de resolver los problemas”, ha expresado Moratinos. Además, estas jornadas van a aprovechar aquello que pueden aportar los que han trabajado en el mundo diplomático “para comprender mejor la geopolítica y lanzar un manifiesto claro a través de la paz”.
Las jornadas están teniendo lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, el 17 y 18 de abril, y de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, el 19 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here