Rechazan que las cofradías soliciten el indulto para los presos


Desde EQUO denuncian que las cofradías aún mantengan el privilegio para indultar “de facto” a personas que están cumpliendo condena

Desde el partido Equo consideran que es urgente la reforma del sistema de indulto, de manera que las decisiones y argumentos relativas a indultos concedidos o denegados sean remitidas al poder judicial y que los informes de juez y fiscal sean vinculantes. La figura del indulto consideran, “debe ser algo, efectivamente, extraordinario, y no debe propuesto, en este caso, en función de la religiosidad que demuestre una persona, aunque cumplan los requisitos de cualquier indulto ordinario”. De esta forma, con este sistema “se privilegia a los devotos de la confesión católica, frente al resto de la ciudadanía, en un estado constitucionalmente aconfesional”.

Procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid. /Foto: LVC indulto
Procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid. /Foto: LVC

“Desde el respeto a la Semana Santa y a quienes la celebran, esta costumbre de mezclar justicia y religión es algo que no debería tener cabida en un estado de derecho y laico” ha declarado la coportavoz del partido, Rosa Martínez. También, el portavoz Juantxo López de Uralde, ha añadido que “es inconcebible que, en un estado que se reclama aconfesional, la Iglesia católica siga marcando el paso al Gobierno a través de las cofradías para una cuestión tan delicada como la concesión de indultos”. Así, consideran que “es necesaria una separación plena de poderes, y una verdadera democracia laica, sin privilegios ni influencias de la iglesia católica en el poder político”. El número de indultos concedidos este año ha sido de 7; durante 2016 se concedieron 27 indultos, 15 de ellos por parte del Gobierno en funciones. De esos, 13 fueron para las solicitudes de las cofradías, como cada año.
Sin embargo, según aclaró en su momento el Ministerio de Justicia en un comunicado, las cofradías  solicitan tradicionalmente los indultos “para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública”. De hecho, las hermandades no escogen al preso al para el que piden el indulto, sino que es la propia administración la que se encarga de este proceso.
Padre Jesús del Perdón de Salamanca. /Foto:LVC indulto
Padre Jesús del Perdón de Salamanca. /Foto:LVC

Además, según recoge el propio Ministerio de Justicia, el indulto puede ser solicitarlo por el mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación. Los documentos que se adjunten deberán ser originales o estar debidamente compulsados. También pueden promover el indulto el Tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno.
En Córdoba, ninguna hermandad realiza esta petición, a pesar de la fuerte relación que guarda la hermandad de la Merced con la prisión cordobesa. Este año, se han atendido las peticiones de las de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada; la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli, de Madrid; la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca; y la Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo; la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza, y de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León; y la Hermandad de la Trinidad, en Sevilla.

2 Comentarios

  1. Perdónalos, Señor, porque no saben lo que dicen. (Cualquiera puede pedir un indulto, pero en todo caso debe cumplir unos requisitos LEGALES, y después el Gobierno, discrecionalmente, lo concede o no)

  2. En primer lugar: la cofradía sólo hace la petición del indulto, sin saber quién va a ser el beneficiario del mismo. Esta cuestión es competencia de la dirección y profesionales del Centro Penitenciario concernido, que son quienes valoran qué personas presentar para tal indulto, y puede ser católico, muslmán o lo que sea, pues no se mira ni su procedencia, ni cualtura, ni religión.
    Segundo: este año la Cofradía de la Merced de Córdoba sí ha presentado tal petición de indulto, apoyada por la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis. Lamentablemente no ha sido atendida dicha petición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here