Carcabuey celebra la singular "Fiesta de los Moraos"


Carmen Gómez, responsable del Patronato Provincial de Turismo la califica como "una de las fiestas más populares e insólitas, no solo de Córdoba, sino de toda España"

La localidad de Carcabuey (Córdoba) acogerá un año más hoy, Domingo de Resurrección, ‘La Pascua de los Moraos’, evento que cuenta con el apoyo de la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, ya que, según ha destacado la responsable de este organismo, Carmen Gómez, “es una de las fiestas más populares e insólitas, no solo de Córdoba, sino de toda España”.
La diputada, que ha presentó en su día el cartel del evento, junto con el alcalde, Juan Miguel Sánchez, ha insistido en “la singularidad de esta festividad, que es un atractivo turístico más de nuestra provincia en estas fechas de Semana Santa, y que en cada edición despierta la curiosidad de más visitantes, con todo lo que ello conlleva para el sector de la hostelería y la economía del municipio”.
Por su parte, Sánchez ha subrayado que “es una de las fiestas más importantes del municipio, y una de las más genuinas y características a nivel nacional, declarada de Interés Turístico Andaluz, cuyo origen se remonta al siglo XVI o XVII”.
img_3316
El edil carcabulense ha señalado que “este año la principal novedad va a ser que el mismo domingo, a las doce de la noche, vamos a revivir la toma de las uvas de Nochevieja, ya que no pudimos hacerlo en Navidad porque el reloj de la Iglesia estaba estropeado”. Para ello, ha añadido, “el consistorio va a repartir 75 kilos de uvas entre los asistentes”.
Se trata de un carnaval en plena calle, donde los participantes aprovechan para criticar, con pregones cargados de ironía y buen humor, algunos de los asuntos más destacados de la localidad. Los integrantes de estas agrupaciones van interpretando en distintos emplazamientos del centro de la localidad, el repertorio que se recoge en un libreto.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here