Esta noche brillará la Luna de Nissan, la que marca nuestra Semana Santa


Esta noche brillará la Luna llena de Nissan, que es la que marca la fecha litúrgica en la que se celebra la Semana Santa

Muchos, aún sin acabar esta Semana Santa, estarán pensando ya en la fecha de la Semana Santa del 2018. La respuesta, obviamente sólo es una, y ésta la marca la Luna de Nissan. En primer lugar habría que buscar el fundamento de esta celebración que no es otro que celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que, según las escrituras ocurrió durante la Pascua Judía. Precisamente, esta celebración de la Pascua conmemora la liberación del pueblo judío por parte de los Egipcios, la historia de Moisés que todo el mundo conoce. Pues bien, esta fecha tiene lugar el decimoquinto día del mes de Nissan, con la primera luna de la primavera.

Luna llena sobre Córdoba. /Foto: LVC
Luna llena sobre Córdoba. /Foto: LVC

La primera Luna de la primavera es conocida, también, como la Luna de Parasceve, es decir viernes. Esta es una Luna llena, la que más iluminaba y que lo que los pastores judíos aprovechaban, por su iluminación, para celebrar la Pascua y, además fue, precisamente, un viernes cuando falleció Jesús. Será la Luna que brille esta noche en el cielo cordobés.
Así, tras el Concilio de Nicea, en el 1935, se decidió que el Domingo de Resurrección tendría lugar justo el domingo después de la primera Luna llena, tras el equinoccio de primavera, conocida como la Luna de Nissan. Es más, el Domingo de Resurrección se convierte en la base sobre la que se rige el resto del calendario litúrgico católico como las festividades del Miércoles de Ceniza, Pentecostés, o Domingo de Ramos. Es por ésto que la próxima Semana Santa, la del año 2018, comenzará el día 25 de marzo, y la de 2019, el 14 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here