Las calles que protagonizarán el Viernes Santo


Las hermandades del Viernes Santo protagonizarán una nueva jornada histórica para la Semana Santa cordobesa, en esta ocasión con cambios importantes

La jornada del Viernes Santo en Córdoba se configurará con el contraste entre lo nuevo y lo antiguo. Por un lado, lo antiguo y “añejo” de las cofradías que pasearán por las calles cordobesas. Hoy, al igual que este Jueves Santo, serán las hermandades con más historia las que recorrerán las distintas plazas y rincones de la ciudad haciendo las delicias de aquellos que se acerquen a disfrutar del transcurrir de un viernes que ya anuncia el final de la Semana Santa. Así, la hermandad de los Dolores, Expiración, la Soledad, Descendimiento y Santo Sepulcro regresarán a la Mezquita-Catedral. Por otro lado, la novedad de algunos de sus recorridos.

Plaza de Capuchinos. /Foto: LVC viernes
Plaza de Capuchinos. /Foto: LVC

Desde luego, no es algo nuevo el transcurrir de estas cofradías por el primer templo de la Diócesis de Córdoba, ya que desde hace bastante años el Viernes Santo ha configurado su carrera oficial paralela en este lugar. Sin embargo, lo que sí ha variado será el recorrido que éstas lleven hasta llegar hasta la nueva vía oficial de las cofradías. De esta forma, desde la parroquia de Santiago Apóstol la Hermandad de la Soledad partirá sobre las 18:30 para encaminarse hacia la Catedral. Sin duda, un lugar especial para ver esta cofradía será la plaza del Potro a su regreso, aproximadamente a las 22:00.
La Expiración, que saldrá de San Pablo a las 18:20 presentará una novedad en su recorrido. De esta forma, el compás de San Francisco, a las 19:30, podría configurarse como un sitio extraordinario para ver a esta cofradía de negro encaminarse hacia el santo templo. Desde la otra orilla de Córdoba, la única hermandad con un corte más de “bulla”, la del Descendimiento, atravesará el Puente Romano buscando la Santa Iglesia Catedral. Un lugar recomendable para ver el paso de esta hermandad sin duda será el propio puente, o bien, su regreso al barrio del Campo de la Verdad, dónde un amplio número de devotos esperarán su regreso, sobre las 01:40.
Calle San Fernando. /Foto: LVC viernes
Calle San Fernando. /Foto: LVC

Si la Semana Santa es especial en Córdoba hoy sin duda culminará con la salida de “su señora”, los Dolores. Esta hermandad también experimentará novedades en su recorrido, al igual que la Expiración. Así, calles como San Fernando, a su regreso sobre las 23:30 se postrarán ante los pies de la imagen con más devoción de la ciudad. De la misma forma, el regreso a la plaza de Capuchinos también se estructurará como el punto emblemático para disfrutar de esta cofradía.
Para finalizar, Cristo muere en Córdoba, descansa en el sepulcro, y lo hace en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, en la plaza de la Compañía. La sobriedad, elegancia y buen estar de esta cofradía se podrá disfrutar en cada esquina y rincón de la ciudad por la que transcurra su caminar. Por recomendar algún lugar, sin duda, la calle Deanes se configurará como el punto clave de su recorrido, que con el cambio de la nueva carrera oficial ha perdido el transcurrir de las hermandades. Así, sobre las 00:15 este lugar recuperará el esplendor que esta Semana Santa se ha visto empequeñecido.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here