Fátima Báñez: "La Junta debe pedir perdón a los andaluces"


De los 1.900 millones repartidos en la conferencia sectorial, la única comunidad que pierde es Andalucía por la mala gestión de la Junta, según la ministra

Durante la visita esta mañana de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la basílica de San Pedro, en compañía del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, los periodistas le han preguntado sobre los presupuestos generales para Córdoba, que recientemente han sido tildados de “insuficientes e injustos” por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo todos los españoles por tener más oportunidades de empleo y hay que poner en valor el esfuerzo que ha hecho la sociedad española y las administraciones públicas”, ha manifestado la ministra.  “Pero yo quiero decir que hoy hay más compromiso que nunca con Andalucía y con Córdoba… y a nuestra tierra vienen muchos fondos no sólo para las infraestructuras, sino también para el empleo que son capitales porque somos la comunidad autónoma con mayor tasa de paro de toda la Unión Europea”, ha señalado Báñez.

La ministra Fátima Báñez, visita junto a Nieto y otras autoridades la Iglesia de San Pedro en Córdoba
Fátima Báñez, visita junto a Nieto y otras autoridades la Iglesia de San Pedro en Córdoba

Por otra parte, la dirigente popular ha explicado que ayer el gobierno de Rajoy repartió los fondos para políticas activas de empleo. “Andalucía fue la única comunidad que perdió recursos a causa de la mala gestión exclusivamente de la Junta, y la prueba de que eso es así, es que el consejero o representante de la Junta en la conferencia sectorial, ni siquiera votó en contra porque sabe que los criterios de evaluación y valoración de los fondos para el empleo corresponden únicamente a criterios técnicos y de cumplimiento”.
En este sentido, la ministra ha lamentado que el gobierno andaluz “no ejecute las grandes cantidades de dinero, cientos de millones de euros, para ayudar a los parados de Andalucía”. “Con esos fondos, que se devuelven todos los años al Gobierno central por la irresponsable gestión, Córdoba podría tener más fondos para hacer un plan de empleo en esta provincia y ciudad, pero desgraciadamente la competencia en planes y política de empleo es exclusiva de la Junta de Andalucía”.
Báñez ha insistido en que el Gobierno de España no puede mandar directamente dinero al Ayuntamiento, “se lo tiene que reclamar a la Junta de Andalucía que no sólo no se lo da al Ayuntamiento, sino que por falta de gestión se lo devuelve al gobierno central”.
Por lo anteriormente expuesto, la ministra pide a la Junta responsabilidad en esta materia y recuerda que la principal preocupación de los andaluces es tener una oportunidad de empleo. “Es el momento de que se haga menos demagogia en esta tierra y se den explicaciones a los andaluces”, ha concluido Báñez.