Muere Lorenzo Amor, Fundador de ATA


La Federación que creó Lorenzo Amor López “es hoy el referente principal en la interlocución institucional de los autónomos españoles”

El fundador y presidente de honor de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Lorenzo Amor López, ha fallecido hoy a los 81 años de edad.
Lorenzo Amor López nació en enero de 1936 en la localidad cordobesa de Montoro. Padre de tres hijos y agente comercial de profesión, fue una figura “clave” en el mundo del asociacionismo y especialmente en el de los trabajadores autónomos.
Hace 22 años fundó, arropado por un grupo de emprendedores cordobeses, la primera Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que luego se convertiría en la actual federación nacional, de la que era, hasta ahora, presidente de honor.
Las fuentes consultadas por Europa Press, han destacado de Lorenzo Amor López “su visión clara de la necesidad de que los autónomos estuvieran unidos en la defensa de sus intereses, en un momento en el que el colectivo como tal no existía y era ignorado por los poderes públicos”. De ahí nació su voluntad de crear una organización que defendiera los derechos e impulsara mejoras para los entonces llamados industriales, es decir, todos aquellos que tenían pequeños negocios o eran profesionales por cuenta propia.
Así, en 1996 decidió dedicarse de lleno a la lucha por el trabajador autónomo, creando la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), “contando exclusivamente con sus recursos propios y sin ningún tipo de ayuda ni subvención de organismo alguno”.
Ya en el año 2000, ATA había conseguido “un importante crecimiento” y contaba con implantación en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Madrid, entre otras. Al poco, la presencia de ATA abarcó todo el territorio nacional y prácticamente todas las provincias.
Este “continuo avance” provocó la decisión de constituir la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA para unir a todas estas asociaciones de las 17 comunidades autónomas, que Lorenzo Amor López presidió hasta 2004.
La Federación que creó Lorenzo Amor López “es hoy el referente principal en la interlocución institucional de los autónomos españoles”.