La producción de aceite en Córdoba superará los aforos previstos para la provincia


Córdoba produce más de la quinta parte del aceite de oliva de España, con cerca de 263.700 toneladas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Córdoba ha destacado este martes que en la provincia se superarán los aforos previstos para la producción de aceite de oliva, ya que “había previstas 263.000 toneladas y se han producido un total de 263.690 toneladas y unas salidas de 167.377 toneladas, siendo 134.862 las existencias finales, según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA)”.
Por término medio Córdoba produce más de una quinta parte del aceite de oliva nacional y el 8% del aceite de oliva del mundo, aunque sólo cuenta con el 3% de la superficie mundial.
aceite
Imagen de una de las almazaras de la provincia

Esto supone, según ha precisado UPA en un comunicado, que “en el mes de marzo se han producido en Córdoba 16.533 toneladas de aceite”, mientras que a nivel nacional, con 1,27 millones de toneladas de aceite de oliva producidos en los seis primeros meses de campaña (hasta el día 31 de marzo), la cifra final de aceite se situará ligeramente por debajo de los aforos previstos, pues, para España se habían calculado 1,31 millones de toneladas.
Para Andalucía, por su lado, según ha señalado la organización profesional agraria, el aforo preveía una producción de 1,1 millones de toneladas y la producción real, a 31 de marzo, es de 1.042.616 toneladas.
En cuanto a las salidas al mercado, en marzo se estiman en 130.000 toneladas, que aunque supone un descenso de 6.000 toneladas respecto al mes anterior, “se trata de una cifra muy buena”, ya que “la salida media mensual de esta campaña alcanza las 125.000 toneladas por mes.
En relación a las existencias totales a final del mes de marzo, éstas ascienden a 893.673 toneladas y desde UPA se valora que, en una proyección para los seis meses que quedan de campaña, quedarían a final de la misma unas existencias de algo más de 200.000 toneladas, “que serían los segundos ‘stocks’ más bajos de los últimos diez años, pero suficientes para enlazar con el próximo año”.

Precios

A juicio de UPA, “este año, más que nunca y pese a que no se llegará a los aforos previstos por un pequeño margen, España tendrá que abastecer de aceite a todo el mundo”, ya que “el descenso de producción en el resto de países” productores, “como Italia, Grecia o Túnez, hará que el aceite español sea clave para el mercado mundial, de ahí que UPA-Córdoba considere que los precios no deberían sufrir tensiones a la baja”.
De hecho, según ha indicado la organización profesional agraria, “estamos ante una campaña mediana en producción y bastante buena en calidad, y con unos precios excelentes que de media se han situado casi todas las semanas por encima de los 3,80 euros por kilo el virgen extra”.
Para UPA, “con estos datos de comercialización, de 125.000 toneladas de media en los seis meses que llevamos de campaña, podemos decir que el consumidor es cada vez más fiel a nuestro aceite, independientemente del precio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here