Nace la Asociación Andaluza de Homeopatía de la mano de una cordobesa

51

'La homeopatía está en la calle' es el lema elegido por pacientes y profesionales de la salud de Andalucía para conmemorar el Día Internacional de la Homeopatía, que se celebra hoy 10 de abril

Con el objetivo de ampliar la difusión y conocimiento de la homeopatía entre la población, así como la consolidación del reconocimiento institucional de esta terapia, ha nacido la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía de Andalucía (SIMILIA ANDALUCÍA), la primera en la región. Una cordobesa llamada Inmaculada Gómez, firme defensora de esta alternativa médica, es quien ocupa el puesto de presidencia de esta organización sin ánimo de lucro.

La homeopatía está en la calle es el lema elegido por pacientes, usuarios y profesionales de la salud de Andalucía para conmemorar el Día Internacional de la Homeopatía, que se celebra hoy, 10 de abril.

homeopatía
Inmaculada Goméz

“En España, la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con un colectivo que apuesta por estos tratamientos y los promociona y ya era hora de que se le diera voz a esta terapia, también, en Andalucía”, señala Inmaculada.

La Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía de Andalucía ha elegido este día como fecha conmemorativa para anunciar su creación y expresar su intención de colaborar con otras asociaciones de pacientes de España, y  de otros países europeos y a nivel internacional. De este modo quieren, tal y como reflejan sus estatutos, contribuir a “la integración de esta terapéutica en los sistemas asistenciales y educativos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

Inmaculada afirma que “pretenden convertirse en una plataforma de defensa de los usuarios en caso de que se vulneren sus derechos”. La asociación organizará diversas actividades como cursos, talleres y charlas para divulgar información sobre esta terapia ya que, según su presidenta, falta información sobre homeopatía entre los pacientes y sobre todo, hay mucha desinformación y mitos asociados. La portavoz de la asociación señala también como punto clave a trabajar la formación de profesionales sanitarios y del impulso de la investigación en este campo, ya que opina que “sólo así se podrá responder a las necesidades de los pacientes de una forma plena”. En Andalucía, un 29% de la población ha consumido alguna vez un medicamento homeopático, y un 38% afirma haber ido al médico homeópata.

“Creemos que la homeopatía constituye una aportación fundamental a la medicina y a la atención de los pacientes, y así lo demuestra su extendido uso en un importante número de países”, asegura Gómez. Y es que los medicamentos homeopáticos, además de estar regulados y autorizados tanto en la Unión Europea como en muchos otros países, han demostrado las ventajas de integrar este tipo de medicamentos en la práctica clínica diaria tal y como muestran algunas experiencias internacionales como Francia, Austria o Suiza . Sobre esta premisa, considera que “es fundamental que la homeopatía pueda llegar a toda la población que lo desee como una opción terapéutica más”.

Sobre SIMILIA ANDALUCÍA

La Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía en Andalucía (SIMILIA ANDALUCÍA) está formada por un grupo de pacientes que emplean la homeopatía para el tratamiento de sus afecciones, ya sea como primera opción  o como complementaria.

Su objetivo es contribuir a la difusión y acercar el uso de la homeopatía entre la población, así como promover una educación responsable entre la ciudadanía para que permita incrementar el nivel de calidad en la salud de los ciudadanos. En este punto, considera fundamental que se siga permitiendo el acceso a los medicamentos homeopáticos por parte de todas aquellas personas que lo deseen y en las mismas condiciones que otros ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta el derecho a elegir de cada paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here