La 'Marea Blanca' desemboca en Córdoba en su lucha por la sanidad andaluza


El movimiento que exige una "sanidad pública y de calidad" a la Junta celebra su primera concentración en la capital cordobesa

El movimiento conocido como Marea Blanca ha llevado a cabo su primera concentración en Córdoba capital, frente a la Delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía. Así, diversas asociaciones de profesionales y usuarios de la sanidad pública se han unido reivindicando a la Junta de Andalucía una “sanidad pública, gratuita, de calidad y universal” para toda la provincia. De la misma forma han hecho entrega de unas 6.500 firmas solicitando “la supresión del copago farmacéutico, la transparencia en la publicación de las listas de espera, y una mayor inversión en investigación, entre otras cosas”.

Concentración de la
Concentración de la ‘Marea Blanca’ ante la Delegación de Sanidad de la Junta. /Foto: LVC

Cabe recordar que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya se pronunció sobre las denominadas Mareas Blancas que se están produciendo en contra de la política del Gobierno andaluz en cuanto a los servicios de la sanidad pública andaluza. En este sentido, la presidenta afirmó que “el ataque que hemos sufrido a los servicios públicos no tienen nombre”. Según Díaz, “algunos han querido utilizar la crisis para romper el autogobierno y ahora, en plena recuperación, cuando han visto que se ha blindado la sanidad, la dependencia, la educación pretenden deteriorar la imagen que no han logrado determinar en años anteriores”.
Más allá de estas declaraciones lo cierto es que la sanidad en Andalucía no está atravesando por su mejor momento y prueba de ello, precisamente, son las concentraciones que están llevando los profesionales de este sector. Además, el coordinador de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento por Córdoba, Jesús Aguirre, calificó de “obsoleto y caduco” el modelo sanitario que impera en la comunidad andaluza, aunque ha destacado que la base es “buena pero la mala gestión del mismo lo está haciendo malo”.
De ahí, “que no pueda sorprendernos que los ciudadanos hayan dicho ¡basta ya! y estén surgiendo Mareas Blancas y todo tipo de movilizaciones por toda Andalucía”, explicó Aguirre. “Pero las soluciones a golpe de calle apagando incendios para que Susana Díaz llegue a Madrid sin verse envuelta en grandes fuegos, no es el camino”, añadió el popular.