La Junta recuerda a los comerciantes cómo deben comportarse


Las sanciones por incumplir la normativa en lo que refiere a Comercio pueden ir desde los 150 hasta los 45.000 euros, de ahí la importancia de recordársela a los comerciantes

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado el Plan de Buenas Prácticas para el Comercio, desarrollado a través del Plan de Inspección Comercial 2017. Este proyecto se concentra en siete campaña, entre las que se incluyen las campañas de invierno,  el Black Friday, y los periodos rebajas. Así, los comerciantes recibirán en sus establecimientos un documento para recordarle la normativa en lo que refiere a su sector. Así, por ejemplo, en este nuevo plan para desarrollar la actividad comercial de lunes a sábado, se establece un horario máximo de 90 horas. Dentro de este límite, se podrá elegir libremente el horario de apertura y cierre. De la misma forma, los comercios pueden permanecer abiertos al público un máximo de 10 domingos o festivos al año.

Manuel Carmona. /Foto: LVC (comerciantes)
Manuel Carmona. /Foto: LVC

Por otro lado, recuerdan que los establecimientos con libertad horaria son los de la venta de pastelería y repostería, pan y platos preparados, prensa, combustible, y carburantes, y floristerías y plantas. También, los instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte. De la misma forma, tendrán libertad horario los establecimientos individuales con una superficie útil par la exposición y venta al público a 300 metros cuadrados.
Y es que según ha recordado Carmona, “las infracciones podrían ir desde los 150 a los 3.000 euros, en las leves; de los 3.001 a los 45.000 euros, las moderadas; y desde los  45.001 a 150.000 euros, las graves”. En Córdoba se cuenta, aproximadamente, con unos 15.000 establecimientos, de éstos unos 11.000 minoristas y unos 4.000 mayoristas. En este sentido, el delegado de Comercio, ha explicado que  “la campaña de control de rebajas, por ejemplo, se realiza para establecer las modificaciones y evitar las situaciones de confusión del consumidor”.
Manual de Buenas Prácticas para comerciantes. /Foto: LVC (comerciantes)
Manual de Buenas Prácticas para comerciantes. /Foto: LVC

Otra de las campañas hace un seguimiento especial a las ferias de oportunidades, “que generan bastantes quejas de consumidores”. Aquí, se recuerda que “debe existir una comunicación previa de la celebración de estas ferias, en las que realmente se debe vender con las condiciones más beneficiosas”. También, se debe controlar “la venta automática y a domicilio”.
Haciendo balance de este Plan, en lo que refiere a 2016, se han iniciado 432 actas informativas y de inspección; 348 expedientes de actuación previa en campaña, 52 por ciento a control de horarios, el 24 por ciento a saldos y liquidaciones, y el 15 por ciento al control de rebaja. Así mismo, se han iniciado 22 expedientes resoluciones de sanción, y 11 expedientes remitidos a la Dirección General de comercio. De forma paralela, se ha elaborado un censo de bazares multiproductos, con 190 establecimientos en la provincia de Córdoba. Las campaña más reciente ha sido la de las rebajas de invierno. Aquí, se han realizado 39 actuaciones. La sanción leve más frecuente “es cuando no se publica la información de forma correcta”; las graves, “son no indicar el precio ordinario del producto, al menos un mes antes de las rebajas y el control o incumplimiento de la apertura en festivo, fuera de los diez días permitidos”, ha explicado Carmona.
 

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