Córdoba Apetece, en contra del acuerdo sobre los veladores


Alberto Rosales señala que rechazan el acuerdo porque “la Mesa de Veladores está para darle solución a los problemas y no para generarlos”

El acuerdo adoptado en la Mesa de Veladores ha provocado una reacción en la Asociación de Profesionales del Turismo Córdoba Apetece, colectivo que no forma parte de este órgano desde que lo abandonó. El presidente de este colectivo, Alberto Rosales, ha destacado el “desconcierto” que ha generado en el sector como consecuencia de un decreto inminente, anunciado por el concejal de Urbanismo, Pedro García, que “ni siquiera se ha hecho público y que hemos conocido de su existencia a través de la prensa”. Bajo su punto de vista, los profesionales integrados en Córdoba Apetece reclaman “saber qué contiene” el citado documento para poder darle su debido cumplimiento. Como consecuencia de ello, el responsable de Apetece ha pedido una “periodo de carencia” a los empresarios que estando de manera legal quieran seguir cumpliendo la normativa, entre otras cosas porque “en numerosos casos los empresarios han de buscar espacios donde guardar sus veladores”, y ha afirmado sentirse en “total desacuerdo” con las medidas.

veladores
Veladores en la plaza de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. /Foto: LVC

El “desconcierto” generado es lo que ha hecho que Córdoba Apetece señale que se “desmarca” de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Veladores, un punto de encuentro en el que este colectivo –el único que da cabida a otros sectores relacionados con el turismo y no sólo a los hosteleros propiamente dichos- no está participando por decisión del concejal de Turismo, Pedro García, según indican en un comunicado. Rosales ha señalado que el colectivo que preside no está “de acuerdo con la retirada de los veladores, ya que ni ha habido consenso ni diálogo ni nada”. “La Mesa de Veladores está para darle solución a los problemas y no para generarlos”, ha detallado Rosales, que ha insistido en que este sector genera puestos de trabajo.
Rosales ha destacado que la mayoría de profesionales “no sabe qué hacer”, entre otras cosas porque no les ha llegado el decreto. Ha habido, a juicio de Rosales, “un defecto en los tiempos y en la información”. A todo ello hay que sumarle el periodo en el que el Ayuntamiento pretende llevar a efecto esta normativa, “en la antesala de la Semana Santa, el momento en el que empieza la temporada alta en Córdoba y el de mayor número de visitantes en la ciudad”.
Córdoba Apetece ha precisado asimismo su intención de “tender la mano” al Ayuntamiento y al resto de integrantes de la Mesa de Veladores para “negociar” y adoptar la mejor decisión al respecto. También ha expresado que la recogida de los veladores “podría generar molestias a los vecinos”, ya que en numerosos casos tendrán que llevarlos a almacenes o locales próximos por carecer de espacio suficiente en el interior del propio establecimiento hotelero.
Para concluir, la asociación también ha puntualizado que “nunca vamos a defender” a los veladores ilegales, si bien, ha insistido Rosales, “este control corresponde a los estamentos públicos y no a nosotros”.