El Ecomercado, sin un lugar fijo


El Ayuntamiento de Córdoba aún no ha cedido un espacio concreto para situar el Ecomercado, a diferencia de otras ciudades como Granada o Sevilla

Desde hace un año la delegación de Medio Ambiente “está apoyando” el proyecto del Ecomercado. Se trata de sacar a la calle a los productores y comerciantes que tienen que ver con producción ecológica. Así, una vez al mes, se hace una muestra de estos productos. En noviembre se firmó el pacto de Milán que enmarca esta iniciativa. “Se entiende que es una oportunidad de empleo, mejorar la salud de los vecinos y concienciar en todo lo que significa esta alimentación más sostenible”, ha explicado la delegada de Medio Ambiente en el Consistorio cordobés, Amparo Pernichi.

Presentación de las actividades del Ecomercado. /Foto: LVC
Presentación de las actividades del Ecomercado. /Foto: LVC

Sin embargo, a pesar del “apoyo” que desde el Consistorio han mostrado a los productores de servicios ecológicos, aún no les ha proporcionado un lugar fijo. Ahora, por lo tanto, desde el Ecomercado “están en la búsqueda de una localización definitiva para éste”, ha explicado Roberto Ballesteros, representante del Ecomercado. En Sevilla, por ejemplo, están en la Alameda, en Granada a la orilla del río Narro. “Todavía no tenemos un lugar concreto”, ha explicado Ballesteros. Según han aclarado, “querrían una zona más céntrica, ya que no pueden seguir sin estabilidad”. Para esto habría que encontrar un acuerdo con la delegación de Movilidad y la asociación de Comercio de Córdoba. Con todo,  “las expectativas son positivas y se va por buen camino”, ha añadido el representante del Ecomercado.
En este sentido, Amparo Pernichi ha aclarado que “el gobierno la intención la tiene pero son cosas que aún tienen que hablar”. Por ahora, el lugar provisional es el entorno de la Calahorra, en la ribera del río. Así, este sábado, al igual que los segundos sábados de cada mes, desde las 10:00 hasta las 15:00, este lugar acogerá a una veintena de productores de este tipo de alimentación ecológica para mostrar cual es su labor a todos aquellos que quieran acercarse a conocerla. En este sentido, Ballesteros ha aclarado que desde que comenzaron a trabajar en este proyecto, hace tres años, “se ha logrado reunir a todos los productores ecológicos de la provincia de Córdoba”. Son productos como el vino de Montilla, la miel, productos de comercio justo y de limpieza, “cada vez se van ampliando a más sectores”, ha añadido.