La Cata del Vino más musical llega el próximo día 19


Como novedad, este año desaparecen las tradicionales tarjetas de cartón de la Cata del Vino que serán cambiadas por una tarjeta electrónica

Un año más regresa la Cata del Vino en su 34 edición, los días 19 y 23 de abril, al patio de la Diputación provincial.  Así, lo ha afirmado el presidente de la denominación de origen vino Montilla Moriles, Javier Martín. Este año la cata estará dirigida al 25 aniversario de la Orquesta de la Ciudad de Córdoba. Así, “se ha intentado unir la tradición del vino y la música”, ha destacado Martín. Ejemplo de esta unión es el cartel de este año en el que se puede observar botellas de vino formando un teclado de piano. Este 2017, además, se conmemora el 450 aniversario del Descubrimiento de América. Es por esto por lo que “la Cata del 2017 tendrá un guiño, igualmente, un guiño a este hecho ”, ha añadido el presidente de la denominación de origen Montilla Moriles. En la edición anterior participaron 26 bodegas, en esta ocasión se han añadido tres más, hasta llegar a las 29.

Presentación de la Cata del Vino 2017. /Foto: LVC
Presentación de la Cata del Vino 2017. /Foto: LVC

Desgraciadamente, ha explicado Martín, “no hay posibilidad de añadir más bodegas por falta de espacio”. De la misma forma, el número de restaurantes será el mismo que el año pasado. En lo que refiere al sistema de control de aforo, se controlará el acceso por la noche mediante “un nuevo sistema de control novedoso”. Así mismo, se podrán solicitar previamente “un máximo de 1.500 entradas por noche, para el jueves, viernes y sábado”. Como novedad, “la tradicional tarjeta de cartón desaparece y pasará a ser una tarjeta de crédito inteligente, con marcadores, con cinco consumiciones y se podrá recargar en las taquillas”, ha añadido Martín. Los precios serán los mismos que el año pasado.
En cuanto a las  actividades que tendrán lugar en esta Cata 2017, este jueves, día 6, será la primera jornada de catadores de vino de la denominación de origen Montilla Moriles. El 18 de abril, habrá un curso de venencia en la sede de la Diputación, y, por la noche, será la inauguración oficial en la que se reconocerán a 10 establecimientos, y, como novedad, Rocío Rey obtendrá el nuevo galardón a la mejor sumiller, que se incorpora este año. Mónica Muñoz, directora de la cabecera Mercados del Vino y la Distribución, será la madrina de honor.
Carter Cata del Vino 2017. /Foto: LVC
Cartel Cata del Vino 2017. /Foto: LVC

Ya, el 19 de abril, será el Concurso de Vino Genérico. A partir del día 20, tendrán lugar las distintas recepciones institucionales, entre ellas a la Orquesta de Córdoba, además de las actividades habituales que se celebran en la Cata del Vino.  También se celebrarán los clásicos concursos de stand y viñetas. Otra de las novedades será el Túnel de Vinagre el día 21, al medio día.
Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, ha explicado que la exportación del vino en Córdoba asciende a los 10 millones de euros en y que “son unas 7.000 familias se dedican al sector”. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha aclarado que “hoy se da el pistoletazo de salida al Mayo Festivo, que comenzará la próxima semana del mes de abril con una de las citas más importantes: la Cata del Vino”. Según ha afirmado Ambrosio, “estamos ante una de las maravillas de la naturaleza, la calidad y la presencia que tiene este vino es inigualable e inimitable”.