Más de 1.000 cordobeses piden "un cartel más justo" con el Mayo Festivo


A través de la plataforma Change.org se solicita "un cartel más acorde y más justo y que represente con más precisión el mes de mayo en Córdoba"

La polémica sobre el cartel de la Fiestas de Mayo ya ha llegado hasta la plataforma change.org, una web a través de la que personas particulares hacen peticiones para que puedan ser firmadas por quienes estén de acuerdo con la misma. En esta ocasión, en la petición creada por Fernando Solano Contreras se reivindica “un cartel más acorde y más justo y que represente con más precisión el Mayo Festivo en Córdoba”. Esta solicitud, que fue creada hace sólo dos días, ya ha obtenido más de 1.000 firmas y continúa estando activa. Una vez las firmas estén recogidas, según se puede leer en la página web, serán entregadas al Ayuntamiento de Córdoba, responsable director de la elección del cartel.

Rafael Cervantes, junto al cartel. /Foto: LVC mayo
Rafael Cervantes, junto al cartel. /Foto: LVC

Según se especifica en la petición, llevan “varios años seguidos en los que el cartel elegido para nuestras Fiestas de Mayo no tiene la aceptación general del pueblo”. Consideran que “el criterio o su fórmula de elección está claro que falla y que hay que hacer algo”. De esta forma, prosiguen desde la plataforma de change.org, “el de este año es triste y desalentador, quizás evoca sin sentido a un Julio Romero moderno, pero es difícil entrar en la mente del autor, que por otra parte, ha creado una bella obra aunque represente un mes y una feria poco vendibles”.
Así mismo, el autor de esta petición considera que “Córdoba comienza a fallar en su difusión y en su ventana abierta al mundo”. Así, ruega que “se intente cambiar el cartel”. Además, considera que “ya ha sido muy tardía su presentación, bien vale esperar una semana más y elegir una más acorde y más justa para una ciudad tan importante y perfectamente ubicada en el mapa del mundo”.
Según explicó el autor del cartel, Rafael Cervantes, desde que recibió el encargo del Ayuntamiento tenía claro que tenía que ser un retrato, pero el mismo “no es un retrato de bulto redondo, sino que hay mezclados planos, como la ciudad de Córdoba y la feria en El Arenal, los azulejos y los papeles que son como los recuerdos de la modelo”. La modelo se llama Carmen Aguilar, es su esposa y tiene los ojos verdes, tal y como aparece en el cartel.