El Ayuntamiento retirará, a partir de mañana, todos los veladores que incumplan la normativa


Pedro García presenta mañana viernes dos decretos por los que insta a la Policía Local a retirar los veladores de aquellos comercios hosteleros que no cumplan la norma

La Mesa de Veladores ha vuelto a reunirse este martes día 6 de abril. En la misma se ha comunicado a los asistentes que se ha tomado la decisión de la “retirada de todos los veladores que no cumplen la Ordenanza”. Así lo ha explicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, que ha manifestado “que mañana a primera hora va a emitir un decreto a la Policía Local, para que, progresivamente, en distintas zonas del Casco Histórico de la ciudad retiren los veladores de los hosteleros que han incumplido en 2016 y 2017 la normativa de la Mesa de Veladores”, basada en la Ordenanza municipal que regula esta cuestión. Además, junto a éste, emitirá otro decreto “que permita la retirada de todos los veladores, material de comercio, o material hostelero que esté en la vía pública una vez cerrados los comercios”.

Veladores en la calle Jesús María. /Foto: LVC
Veladores en la calle Jesús María. /Foto: LVC

De esta forma, se comenzará desde la plaza de la Corredera; la calle de la Plata, donde se señalizará hasta dónde pueden llegar los veladores; la Puerta de Almodóvar; la plaza del Cardenal Salazar; calle San Felipe Neri, Blanco Belmonte; y la Ribera, hacia la izquierda. Tras esto, se ampliará la medida a otras zonas, como la avenida de Barcelona. Según García, “con esta medida se pretende perseguir a aquellos que lo hacen mal y el que esté haciendo las cosas bien tiene que estar tranquilo”.
Sin duda, otro de los hechos más relevante de esta nueva reunión ha sido la reincorporación de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostetur), bajo la representación de su presidente Francisco de la Torre. El mismo, en referencia a esta nueva medida, ha explicado que “estos decretos no vienen más que a cumplir la normativa, como no se está pidiendo nada que no sea lo normal y lo lógico”. Por esto, “están de acuerdo con todo”.
Veladores en la plaza de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. /Foto: LVC
Veladores en la plaza de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. /Foto: LVC

Por su parte el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha añadido que lo que ellos han expresado es “el hartazgo que tienen los vecinos de Córdoba y por esto se tenían que tomar medidas”. Así, exigen que “no se dé un paso atrás”. Sobre los decretos, ha afirmado que “parece que cualquier cosa se puede quitar de la calle excepto un velador y una silla que no son legales; si no lo son, que se quiten”.
La que aún no han vuelto a las negociaciones de la Mesa de Veladores ha sido la asociación de Comerciantes de Córdoba, dirigida por Rafael Bados. De hecho, Bados ya expresó hace unas semanas que se decidió abandonar la mesa debido a una serie de cambios que se produjeron en la misma y que, a día de hoy, no ha habido ningún motivo que invite a que vuelvan a ésta”. En este sentido, aclaró hasta que no se “cambien las decisiones” que se tomaron en estas reuniones y, en definitiva, “el espíritu de la misma”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here