Por fin, tras dos años de parón, tenemos patios todo el año


La delegación de Turismo del Ayuntamiento presenta dos años tarde, la 'Ruta Patios de la Axerquía Norte' incluida en el Plan Turístico que elaboró el gobierno de José Antonio Nieto

Ya lo decía el Plan Turístico de Grandes Ciudades que aprobó el gobierno popular de José Antonio Nieto, ese que desde el cogobierno se han encargado de retrasar y “descafeinar”.
En Córdoba hay que poner el empeño en intentar llevar a los tutistas desde el entorno de la Mezquita-Catedral a otras zonas de la ciudad, en “sacarlos” de allí. De hecho, eso era lo que se pretendía con el Centro de Interpretación de Regina (que García ha eliminado del Plan Turístico) y también con Trueque y la ruta de patios todo el año por la Axerquía, con la que además se conseguía desestacionalizar el atractivo turístico de la Fiesta mas allá de los 10 días de mayo.
Después de ese histórico resulta sorprendente que hoy se presente el Delegado de Turismo del Consistorio cordobés, Pedro García, como si hubiera descubierto la fórmula de la Coca Cola presentando una ruta de patios por la Axerquía para conseguir “desatascar” de turistas la zona de la Judería y San Basilio, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
Se trata de una iniciativa que engloba seis patios de esta zona de la ciudad: Trueque, Alvar Rodríguez, Frailes, San Juan de Palomares, Mariano Amaya y Beatillas.

Patio de la calle Trueque, 4. /Foto: LVC
Patio de la calle Trueque, 4. /Foto: LVC

Así, según ha explicado el diseñador y artista Ricardo González Mestre, el objetivo de esta ruta “es dinamizar el entorno de la Axerquía Norte”. La Axerquía Norte, que incluye los barrios de San Lorenzo, Santa Marina, San Andrés y San Agustín, “es una zona más tranquila que otros lugares de la ciudad”, sin embargo, tienen “la suerte de tener también cerca iglesias fernandinas como Santa Marina, San Agustín, estampas de paisajes urbanos de Julio Romero de Torres, por lo que el atractivo turístico aumenta”, ha aclarado. También, Mestre ha hecho especial hincapié en la “desestacionalización de los patios, ya que no todo está en torno a la fiesta de mayo; la sostenibilidad; y la contribución a la economía del barrio”.
De esta forma, desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, y del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, los viernes, sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 13:00 todos aquellos que lo deseen podrán realizar la ruta por estos tradicionales patios. Eso sí, desde el 2 al 14 de mayo, fecha en la que se celebra el Concurso Oficial de Patios de Córdoba, la ruta se mantendrá inoperativa. El precio será de 7 euros, para entrada individual, y de 5 euros para grupos, mínimo 25 personas. Los niños menores de 12 años podrán hacer la ruta de forma gratuita. La ruta se deberá solicitar a través de la página web del correo info@patiosaxerquianorte.es