Dos años después, Turismo crea un foro con unas conclusiones inciertas


Comienza el primer foro turístico de la ciudad con la presencia de distintos representantes de distintos partidos políticos, empresarios y sindicatos

Este lunes, por fin se podría llegar a un modelo turístico definitivo para la ciudad de Córdoba. Al menos, ese es el objetivo con el que, desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento, dirigida por Pedro García, se ha creado el primer foro de turismo sostenible de la ciudad. Eso sí, casi dos años después de que el gobierno de Izquierda Unida y el Partido Socialista llegasen al poder y diera al traste con las líneas ya asentadas del anterior gobierno del PP. Lo cierto es que no son pocos los problemas y vicisitudes que ha generado Pedro García. Entre éstos, los más importantes son la retirada del espectáculo nocturno del Alcázar, la gestión del plan turístico de grandes ciudades, que también va con retraso; la finalización de las obras del Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero, el conflicto de la mesa de veladores, entre muchos otros.

Primer foro turístico de Córdoba. /Foto: LVC
Primer foro turístico de Córdoba. /Foto: LVC

De esta forma, parece ser que la delegación de Turismo ha tenido que reunir bajo “un mismo techo” a todos los sectores implicados en este campo y, así, intentar llegar a alguna solución. Con todo esto, las conclusiones que se saquen del debate, tampoco serán las definitivas, ya que éstas irán al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur), cuyos componentes aún no están definidos, y en el que tampoco hay representación de los hosteleros de la ciudad en el consejo rector, que, en definitiva, son los que tomarán las decisiones últimas. Así, será el Imtur el que decida qué propuestas llevar a cabo y cuáles no, por lo que el trabajo del foro, tampoco se convierte en una pauta estricta a seguir.
Así, el foro ha comenzado con una mesa de debate con la participación de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Movimiento Ciudadano, Consejo Social de la Ciudad, y la Universidad de Córdoba (UCO). Esta mesa estará moderada por Rafael Pérez de la Concha.
La segunda mesa de debate estará compuesta por la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostetur), representada por su presidente Francisco de la Torre; el presidente de los guías turísticos de Córdoba, Luis Álvarez; y la Asociación del Comercio de Córdoba. El objetivo principal de este foro es estructurar un modelo turístico para la ciudad, según ha explicado García, basado en “la sostenibilidad, respeto al Patrimonio, y un Casco Histórico vivo”. Ahora queda ver qué conclusiones saldrán y, lo mejor, cuáles de estas conclusiones, finalmente, llegarán a buen puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here