'El arte de vestir a la Virgen'

127

Existe una auténtica demanda por conocer la historia y el lenguaje iconográfico e iconológico de estos artistas que culminan el trabajo de los imagineros

En el marco de la II Muestra Nacional de la Mantilla, celabrada en El Carpio este fin de semana, se ha presentado el libro El arte de vestir a la Virgen, obra del historiador, Jesús Romanov, compartida con Jose Ignacio Sánchez Rico y Antonio Bejarano, que ha llenado el Museo Histórico de esta localidad y en la que se recoge la evolución de la vestimenta de la Virgen desde sus orígenes hasta la actualidad. Así, en este emblemático espacio ha tenido lugar una magistral exposición histórica acerca de la metodología del uso de la mantilla en los atavíos de las imágenes procesionales.

mantillas
Presentación del libro ‘El arte de vestir a la Virgen’ en El Carpio

El interés actual por el arte de los vestidores va mucho más allá de la mera contemplación de los diversos atavíos con los que visten a las vírgenes, lo cual ha propiciado el nacimiento de este libro. Y es que hoy día existe una auténtica demanda por conocer la historia y el lenguaje iconográfico e iconológico de estos artistas y por saber qué mensajes se esconden tras los mantos terciados o sueltos, las ráfagas, coronas, tocas y demás prendas y aditamentos.
En esta línea, el debate se ha ido extendiendo, profundizando en la idoneidad de aunar tradición, respeto e innovación en las nuevas creaciones que vistan a las titulares. Y es que, “son las manos del vestidor las que culminan el trabajo que comenzó el imaginero con una gubia en su taller”, recoge el libro.
Esta publicación, sin duda, deja constancia de que el arte de vestir a las imágenes de la Virgen María ha puesto de relieve la necesidad que existe de una correcta estética en las hermandades, que mueva a la piedad de los fieles y que por la misma, se exalte la figura mariana.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here