¿Cuántos cordobeses están afectados por ruido excesivo?


La delegación de Medio Ambiente presenta el borrador del mapa estratégico del ruido que determina cuantos cordobeses se ven afectados por este problema en la ciudad

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, dirigida por Amparo Pernichi, ha presentado el borrador del mapa estratégico del ruido, realizado junto a la empresa Sincosur, que contempla las zonas donde los cordobeses se ven más afectados por el ruido en la ciudad.  En este sentido, se debe tener en cuenta que hay dos circunstancias fundamentales que aumentan esta cifra: “el tráfico y el ocio nocturno”. Así, son tres parámetros los que se analizan: viario, ferroviario e industrial. Desafortunadamente las noticias no son buenas, ya que los niveles de exposición son muy altos en Córdoba capital.

Presentación del mapa estratégico del ruido. /Foto: LVC
Presentación del mapa estratégico del ruido. /Foto: LVC

Un ciudadano estará afectado cuando en su domicilio se superan los niveles de 65 decibelios durante el día y por la tarde, y 55 decibelios por la noche. De esta forma, durante el día, un 8,61 por ciento de la población está sufriendo unos niveles excesivos de ruido, que son 28.300 ciudadanos. Por la tarde, un 7,64 por ciento de los cordobeses se ven afectados, es decir, 25.100 . La cifra de afectados aumenta por la noche, en total un 22,06 por ciento de la población, que son 72.500. En cuanto a las zonas, las calles más afectadas son aquellas en las que hay más tráfico, entre ellas las principales son avenidas como Vallellano, la Ronda del Marrubial, y el lugar donde más afectados hay es en el Vial Norte.
Si se hace una comparación con el resto de capitales donde se ha llevado a cabo este estudio, en Almería, por la noche están afectados un 15.10 por ciento de la población; en Leganés, un 39 por ciento; en Vitoria, 27,31 por ciento; Alicante, 47,5 por ciento; Cádiz, 36 por ciento; Málaga, un 28 por ciento; y en Bilbao, un 41 por ciento.
Ahora mismo, el mapa es un borrador, habrá que presentarlo a la Junta de Gobierno Local, de ahí irá a la Junta de Andalucía y tras ésto volverá a la Junta de Gobierno para su publicación definitiva en la página web del Ayuntamiento.
Mientras tanto, desde el Consistorio comenzarán con el plan de actuación para intentar reducir este problema. Entre las medidas que contempla este plan se incluyen el calmado de tráfico, cambios de modo de transporte, cambios de ciclo semafóricos y ondas verdes, paso de peatones sobre elevado, o  peatonalizaciones. Ya hay tres ciudades en la que se están trabajando en ese campo: Logroño, Málaga, Murcia.
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here