Las sombras legales del plan estrella de Vimcorsa


Un informe jurídico rebate el procedimiento establecido para la adquisición negociada sin publicidad de viviendas a particulares

El plan estrella presentado por la presidenta de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), Alba Doblas, para adquirir viviendas a particulares por un precio de hasta 50.000 euros no brilla tanto como parecía en un principio. Una informe del letrado asesor de esta sociedad municipal desmenuza una a una las diversas sombras que tiene esta iniciativa que viene a sustituir la construcción de viviendas de protección oficial, que es la finalidad de la misma.

Salvador Fuentes y Luis Martín. Vimcorsa.
Salvador Fuentes y Luis Martín. /Foto: LVC

Los concejales del PP Salvador Fuentes y Luis Martín han señalado que la ilegalidad mayor que recoge este informe es la negociación sin publicidad entre Vimcorsa y el propietario de la vivienda. En este documento se afirma que “lo correcto en estos casos sería abrir sucesivas convocatorias a fin de ser escrupulosos con el proceso legal previsto”, con lo que se viene a dar por tierra a la pretensión de Doblas de negociar con aquellos dueños de pisos que no los han podido colocar en el mercado y necesitan venderlos.
Luis Martín, quien ha recordado que “Vimcorsa es el banco de pruebas de las políticas fracasadas que IU pretendió llevar a cabo en la Junta hasta que los echaron”, ha informado de que el citado informe advierte que el plan de Alba Doblas no puede tratar de viviendas sociales, que son competencia de la Junta de Andalucía, sino de viviendas protegidas, que son las que le corresponde. Para evitar confusiones, el texto recomienda que “las viviendas adquiridas si son libres, en principio podrían estar llamadas a cubrir cualquier escenario posible, no debiendo confundir la vivienda social en sí con la protegida ni, por supuesto con la de renta libre, teniendo cada una de ellas un perfil perfectamente delimitado desde un punto de vista legal”.
Otro asunto abordado por los populares es el de la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio. Sobre este asunto, Salvador Fuentes ha señalado que “Vimcorsa vive de las rentas que le dejó el PP, su política es papel mojado y no se rescatan ni ellos”. También ha denunciado la eliminación de todas las ayudas sociales que cubrían los aspectos más diversos de la población más desprotegida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here