Medio centenar de agentes se forman en prevención del acoso escolar


El subdelegado ha clausurado la jornada poniendo en valor el Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado por el Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba la clausura y entrega de diplomas a medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que han asistido a las Jornadas sobre Prevención del Acoso Escolar en los centros educativos cordobeses y a través de las redes sociales. A esta inictiva también se han sumado orientadores de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

acoso escolar
Los agentes atienden al subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado

Esta jornada ha contado con la presencia de expertos en la materia desde los distintos ámbitos judicial, policial y educativo y viene a reforzar las charlas que los agentes imparten en las aulas de los centros educativos cordobeses para concienciar al alumnado contra el ciberacoso. Esta formación se incluye en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.
El acto de clausura ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno quien ha aprovechado la ocasión para mencionar el borrador sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar redactado por el Gobierno y que  pretende “desde el diálogo y el consenso, dar una respuesta eficaz a la necesidad de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones para lograr que los centros educativos sean espacios seguros, libres de violencia, inclusivos y favorecedores del éxito para todos”. Para ello, el Ministerio de Educación propone, entre sus líneas principales, la observación y seguimiento de la convivencia en los centros educativos, el desarrollo de políticas educativas para la mejora de la convivencia, la incorporación de las Actuaciones Educativas de Éxito y prácticas basadas en evidencias científicas para la mejora de la convivencia escolar, la formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa, la coordinación y cooperación entre administraciones, entidades e instituciones, la prevención y control de incidentes violentos o de acoso en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso, entre otros.
En este sentido, el subdelegado ha insistido en la necesidad “de que todos los agentes implicados en la educación de los menores identifiquen y denuncien cualquier tipo de acoso que se detecte en la comunidad educativa, bajo la línea de tolerancia 0”.
Por otro lado, Primo Jurado ha recordado que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de noviembre un teléfono de atención contra el acoso escolar, 900 018 018, y que existe la previsión de incorporar en los colegios e institutos de toda España una nueva figura, que bajo el concepto de mediador o jefe de convivencia, velará para que no haya conflictos ni acoso escolar.
Balance
De los 238 centros educativos de la provincia adheridos en este curso escolar al Plan Director, 169 centros de ellos y 79 AMPAS han solicitado este año la impartición de la charla sobre acoso escolar, “lo que evidencia el significativo interés de esta temática”, ha finalizado Primo Jurado.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here