Los constructores cargan contra la Gerencia Municipal de Urbanismo

32

Los empresarios de la construcción lamentan que Córdoba se encuentre a la cola de las provincias en lo que refiere a la licitación de obras públicas

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba han realizado el balance de lo que refiere a su sector en la provincia de Córdoba. La valoración, precisamente, “no ha sido positiva”, ya que, según ha explicado el presidente de esta asociación, Pedro Jiménez Fuentes-Guerra, “Córdoba sigue siendo la última en todo y se está descolgando de otras ciudades andaluzas, como Málaga, o Sevilla. Entre los principales responsables de esta situación, los empresarios de la construcción, sitúan a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), dirigida por su gerente, Pedro García.

Antonio Díaz junto a los representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba. /Foto: LVC gerencia
Antonio Díaz junto a los representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba. /Foto: LVC

En concreto, en lo que refiere a la licitación de obras públicas, responsabilidad de la delegación de Infraestructuras, dirigida por Amparo Pernichi, que permite “la contratación de personal y la posibilidad de ingresos para las empresas de la construcción”, Córdoba está entre las provincias andaluzas en las que menos se han invertido. De hecho, en 2016 se ha realizado una inversión de 70,3 millones de euros. Si se analizan estos parámetros con otras ciudades como Málaga, por ejemplo, “la inversión ha sido de 147 millones euros, en Jaén 78,42 millones”. Es una cifra que no coincide con la previsión que hacían los empresarios de la construcción y que ascendía a unos 127 millones de euros, se ha quedado en la mitad, aproximadamente.
Además Córdoba, también, se encuentra entre las provincias andaluzas con menos inversión en obras por habitante, junto a Jaén. Otro dato es que en España, en 2016, se ascendió a 78.000 viviendas tramitadas, es decir en compra-venta, en España. Esto suponen un incremento de 8.068 viviendas más que en 2015. Por dar algún ejemplo, la provincia de Málaga ocupa el 33 por ciento del total de estas viviendas,  y Córdoba sólo el 5, 96 por ciento.
Obra de Capitulares. /Foto:LVC gerencia
Obra de Capitulares. /Foto:LVC

Por otro lado, El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Francisco Carmona, ha lamentado “el retraso” que está llevando a cabo la GMU en lo que refiere a las licencias de obras. En Córdoba, ha aclarado Carmona, se tarda, de media, “unos seis meses” en poder obtener una licencia. Esta es una situación “injustificada”, ya que “en los tiempos de crisis este retraso podría ser entendible”, sin embargo, en la actualidad es un hecho que no se sostiene.
Por este motivo, Carmona ha considerado que la administración pública, en concreto la Gerencia Municipal de Urbanismo, “no se toma en serio que la necesidad de aprobar las licencias y ésto se traduce en los datos negativos del sector”. Esta lentitud, ha afirmado el secretario general, se traduce en “el mantenimiento de unos niveles de desempleo que no son favorables”. Además, todo esto en Córdoba que “es una ciudad que no tiene una complejidad desde el punto de vista urbanístico”. En cuanto a la licitación pública, la situación “es vergonzosa y si no se corrige la dirección con rapidez se podría perder la oportunidad que brinda la posición geoestratégica de la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here