Árboles "ridículos" en el Pasaje de los Túmulos Romanos


La Plataforma por Córdoba considera inadecuados los algarrobos "decorativos" que el Ayuntamiento ha plantado en esta zona ya que no proyectan sombra, "que es lo requiere esta concurrida vía"

Plataforma por Córdoba denuncia que los árboles recién plantados en el Pasaje de los Túmulos Romanos de  los  Jardines de la Victoria son “ridículos” en relación a la necesidad del emplazamiento. Se han plantado “unos algarrobos decorativos, frente a unos ejemplares jóvenes con un arranque de la cruz de la copa alta, que puedan desarrollarse convenientemente para otorgar sombra”.

Imagen de los nuevos árboles plantados en esta zona
Imagen de los nuevos árboles

Este colectivo afirma en un comunicado que “lo plantado es propio de arbolitos, meramente estéticos, para glorietas y centros comerciales, pero no para dar sombra; que es lo requiere esta concurrida vía”. Además, los ejemplares adquiridos “cuestan un dineral por su chato y estético tronco y  están penados de pudrición por los severos cortes de su ramaje principal, lo que provocará no poder tener unos árboles sanos y altos nunca”, añaden. A ello se le suma, la plantación de surfinias – flor de temporada- “que no aguanta el sol estival cordobés;  en vez de utilizar unas lantanas tapizantes aromáticas -que es una herbácea siempreflorida, resistente y xerófila- que no hay que estar reponiendo cada dos por tres, con el consecuente gasto presupuestario, necesidad de personal y daño medioambiental por uso de fitosanitarios en la crianza de las herbáceas de temporada”.
Plataforma por Córdoba informa de que desde que la actual delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, llegó al cargo “se le viene solicitando la sutitución de los macetones de hormigón, existentes en esa transitada vía por amplios alcorques donde plantar tipuanas que son árboles que crecen rápidos y muy altos, por lo que son capaces de proyectar sombra hasta los pasos de peatones de Puerta de Gallegos y la avenida de Medina Azahara, a fin de crear un paseo agradable cubierto de una gran  bóveda vegetal”. “Incluso le solicitamos asistir y desembocar esta propuesta en la Comisión del Árbol, cosa que nos denegó ella misma, realizando una interpretación restricctiva de lo que significa la participación ciudadana, ya que no formamos parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente, ni podemos formar parte del mismo de acuerdo al reglamento”, añaden. Por el contrario, “con el gobierno municipal anterior podíamos asistir a dichas reuniones y explicar -sin voto- , nuestras propuestas de más y mejor planificación de árboles para Córdoba”. En cualquier caso, “la citada Comisión está moribunda, pues desde que gobierna Pernichi, sólo se ha reunido en tres ocasiones y se están produciéndo talas en toda la ciudad que no pasan por este consejo asesor”.  “Pese al desprecio al que somete la participación de la ciudadanía, le hemos remitido varias veces la propuesta con un desarrollo técnico de la misma e informe de idoneidad de la especie propuesta, esto es, las tipuanas”, consideran.
En el comunicado, señalan que no se oponen “a que sean algarrobos -de hecho somos unos grandes defensores de esta especie,  que hemos solicitado para muchos emplazamientos de nuestra Ciudad-, aunque, eso sí, proyectan -longitudinalmente- menos sombra que las tipuanas”. En cualquier caso, el espacio requiere de árboles de potencial gran copa y con un cruz definida bien alta, así fueron los algarrobos plantados hace varios años en la avenida de los Mozárabes.
Todo esto, añaden, “da muestras de una profunda desgobernanza de la arboleda urbana y desatención de las demandas ciudadanas; que es lo que viene caracterizando  el bienio de Pernichi, al frente del área de Infraestructuras. Y es que no hay más necio que el que no quiere aprender, mientras los cordobeses  soportaremos  el coste de oportunidad de esta pésimas decisiones, carentes de una adecuada planificación”.

1 Comentario

  1. La labor, si se puede llamar a sí de Parques y Jardines, se limita a arrancar y cortar árboles grandes y de sombra para plantar naranjitos, almeces y otros de los que les dan poco trabajo. Y lo grave es que ellos mismos no hacen nada, lo subcontratan y ellos se dedican al trabajo de oficina (8a3, bueno esto siendo generoso) y a “supervisar”
    Ejemplos: Las Tendillas, San Agustín, Avda. Cervantes, Pasaje de los Túmulos Romanos, Vial Norte
    Como sigamos así Córdoba será un desierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here