El Baratillo abre sus puertas a la lucha por la vida


Adevida organiza un año más su tradicional Baratillo con la bendición del obispo, Demetrio Fernández, y dos padrinos excepcionales: Finito de Córdoba y Arancha del Sol

Ya ha llegado. Un año más la Plaza de Toros acoge el tradicional Baratillo de Córdoba, organizado por la Asociación Adevida. Se trata de la 26 edición de este típico mercado que cada año se celebra en este lugar con el objetivo de recaudar fondos para “proteger el respeto a la vida humana, promoviendo la mejora de la calidad de vida de la mujer y del menor”. De esta forma, todo lo recaudado se destinará íntegramente “a la prevención de situaciones de riesgo; conflicto o dificultad socioeconómica que impida la igualdad de posibilidades a una adecuada alimentación, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al Patrón Internacional de crecimiento infantil;  favoreciendo una cultura de la acogida a los más débiles e indefensos”.

Bendición por parte del obispo de El Baratillo. /Foto: LVC
Bendición por parte del obispo de El Baratillo. /Foto: LVC

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha procedido a la bendición del recinto dónde se va a celebrar El Baratillo. En su bendición no ha olvidado hacer especial mención al objetivo principal de esta celebración: “la lucha por la vida”. Así mismo, la presidenta de Adevida, María Ángeles López Raya, ha explicado que, este año, “las expectativas son buenísimas”. La comida de inauguración “ha superado el número de personas con las que contábamos, un 25 por ciento más que el año pasado”. Además, cuentan con Fabiola García Liñán que ha querido compartir la colección de moda flamenca de su 30 aniversario con Adevida. El sábado habrá flamenco, el viernes será rociero, así que la fiesta, tampoco, faltará en esta celebración. López está segura de que los cordobeses “asistirán a este Baratillo, del que depende el 80 por ciento de la financiación anual de Adevida”.
Este año, El Baratillo cuenta con unos padrinos de excelencia: Juan Serrano Finito de Córdoba; y Arancha del Sol. Así, Finito ha dicho sentirse “muy orgulloso de pertenecer, a partir de hoy, a una parte de la historia de Adevida”. El verdadero triunfo, según ha aclarado el torero, “es hacer que las madres puedan tener un futuro y que críen a esos niños de la mejor forma posible y, esto, es gracias a Adevida”.
Baratillo 2017. /Foto: LVC
Baratillo 2017. /Foto: LVC

Todos aquellos asistir a los más de 30 stand del Baratillo lo podrán hacer desde hoy, hasta el próximo domingo, día 2 de abril, en horario de 11:00 a 21:00. Por otro lado, la Carpa de la Juventud El Maletilla, que estará situada en el ruedo de la Plaza de Toros; y los bares El Tablao y La Chicuelina, iniciarán su fiesta desde la apertura de la noche, sobre las 21:20, hasta la madrugada. En esta ocasión, la solidaridad se unirá con la fiesta y con el disfrute de los más jóvenes, a través de la música y el baile.
Las familias también tienen su espacio en este tradicional encuentro solidario. Así, se han instalado restaurantes para poder tomar una cerveza o llevar a la familia a almorzar. Tras esto, los asistentes podrán pasear por los distintos puestos de moda, hogar, y tomar una merienda con los dulces que se ofrecen en el Baratillo. La mayoría de los productos son artesanales, es decir, están hechos por los voluntarios que trabajan durante todo el año para este encuentro.
El Baratillo es el principal cauce de financiación de Adevida. El pasado año ayudó a más de 300 familias y menores en situación de exclusión social. Además, Adevida colabora con una casa de acogida donde se ofrece alojamiento a mujeres que se encuentran solas durante el embarazo, a las que proporcionan alimentos, ropa y todo lo necesario para el bebé durante el primer año de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here