El Partido Popular teme la pérdida de los fondos Edusi


El Ayuntamiento debió entregar un manual de metodología el pasado 12 de febrero para poder obtener los 15 millones de euros en estos fondos

El Partido Popular exigirá en el próximo Pleno del mes de abril la puesta en marcha de la comisión que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció que iba a crear con los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, en la que se evaluarían las distintas actuaciones enmarcadas en la estrategia para el desarrollo urbano sostenible Feder 2014-2020, financiadas con fondos Edusi. Según la concejal del PP en el Consistorio Laura Ruiz desde que se realizó este anuncio en el Pleno de octubre del 2016 “no se ha vuelto a saber nada sobre este tema”.

Laura Ruiz. /Foto: LVC (Edusi)
Laura Ruiz. /Foto: LVC

Ruiz ha recordado que estos planes no se ejecutan, solamente, durante el mandato de Izquierda Unida y el Partido Socialista, “sino que estarán en vigor hasta 2020, y para ese año podrían no estar en el gobierno”, de ahí la importancia de que todos los partidos participen en la elaboración de este plan.
Por un lado, la concejal popular ha lamentado que el proceso de administración ha sido “totalmente hermético, sin proceso participativo”. Además, se desconoce si se ha elaborado el manual de procedimientos donde se describen los contenidos exigidos que permitirán cumplir al Ayuntamiento con todas las obligaciones para optar a estos fondos. En concreto, Ruiz, ha explicado que había un plazo de dos meses, que finalizó el 12 de febrero, para que se entregase al órgano de gestión, “y aún no ha habido ninguna información sobre esto”.
Obras en la avenida de Cervantes. (Edusi)
Obras en la avenida de Cervantes. /Foto. LVC

Por este motivo, desde el Partido Popular, al desconocer la existencia de este manual, teme la pérdida de los 15 millones de euros que suponen este fondo, a no ser que “desde el Ayuntamiento hayan hablado con la entidad europea encargada de otorgar estos fondos”, sin haber dicho nada el resto de partidos.
Así mismo, Ambrosio afirmó que, paralelamente a la elaboración de ese manual, el Ayuntamiento comenzaría un proceso de colaboración ciudadana, “esto no se ha llevado a cabo”, ha lamentado Ruiz. En cuanto a los proyectos, la concejal popular ha recordado que la alcaldesa dijo que “parte de las iniciativas con estos fondos se elaborarían durante 2017” y, a día de hoy, todavía no se han comenzado a elaborar los proyectos.
En su día, el Partido Popular propuso planes de actuación, incluído dentro de Edusi, en el barrio de las Palmeras, Moreras y Guadalquivir; el desarrollo de los parques del Canal y de Levante; la realización de una infraestructura de riego; el cambio de la flota municipal en vehículos eléctricos; la modernización del CPD; o la implantación de la administración de electrónica en totalidad en el Ayuntamiento, entre otros proyectos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here