Nuevas contrataciones para agentes de los centros Guadalinfo


Los ayuntamientos tienen hasta el 11 de abril para solicitar las ayudas del Plan de Cooperación Anual para la Dinamización de estos espacios

Centro Guadalinfo (imagen de archivo) / Foto: LVC

La Diputación de Córdoba destinará, a lo largo de 2017, un total de 489.355 euros al Plan de Cooperación Anual con los Ayuntamientos de la Provincia para la Dinamización de los Centros Guadalinfo a través de la financiación de la contratación de los agentes de innovación social para los 74 centros repartidos por la provincia, lo que supone un incremento del 2,85 por ciento respecto al pasado año.

Uno de los centros Guadalinfo de la provincia
Uno de los centros Guadalinfo de la provincia

Los Agentes de Innovación Local Guadalinfo han pasado con los años de ejercer como alfabetizadores digitales (monitores) en los inicios de este proyecto, a ser gestores de comunidades (dinamizadores) y de ahí, a actuar como agentes de innovación. Así, la evolución de su rol y la progresiva actualización de sus conocimientos y competencias adaptada a las nuevas necesidades de la red y sus usuarios hizo que en 2014 los hasta entonces dinamizadores locales pasarán a denominarse agentes de innovación local (AIL).

El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, Francisco Juan Martín, ha anunciado que los ayuntamientos disponen de plazo hasta el próximo 11 de abril para solicitar estas ayudas, según las bases publicadas en el BOP del pasado 21 de marzo. “Los municipios que podrán beneficiarse de este programa verán incrementada este año la colaboración de la Diputación en todos los casos. En concreto, en 2,92 puntos, los 14 municipios englobados en el grupo A (menores de 1.000 habitantes); en 3,26 puntos los 55 del grupo B (entre 1.000 y 10.000 habitantes); y de 2,77 puntos en el caso de los 5 municipios del grupo C (entre 10.000 y 20.000 habitantes)”, ha explicado el delegado.
Martín ha resaltado asimismo el papel de estos centros que, “además de haber cumplido la función con la que nacieron de eliminar la brecha digital en el mundo rural, se han convertido en auténticos catalizadores de los municipios, especialmente de los más pequeños”.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Modernización y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Mª Isabel Sánchez, ha indicado que “todos los centros Guadalinfo cordobeses disponen de un equipo informático especializado en la tramitación de certificados digitales y que, además de la formación definida por el Consorcio Fernando de los Ríos para los agentes de dinamización, la Diputación reforzará la formación en materia de tramitación electrónica ya que los ayuntamientos tienen el problema de que no pueden acercarse ciudadano por ciudadano para explicarles cada trámite y que beneficiará además a pymes y asociaciones que también están obligadas a relacionarse digitalmente con la administración pública”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here