Nace el Imtur con la exclusión de algunos grupos políticos


PSOE, IU y Ganemos defienden la representatividad del Movimiento Ciudadano por encima de la de los concejales elegidos en las urnas

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) he echado a andar en una sesión plenaria en la que tres formaciones políticas han expuesto su rechazo a este nuevo órgano debido a los criterios con los que se ha conformado su consejo rector. Ni Partido Popular, ni Ciudadanos ni UCOR están conformes con que en el mismo esté presente con voz y voto el Consejo del Movimiento Ciudadano y se  excluya tanto a los empresarios como a los grupos de Ciudadanos y UCOR.

Pedro García, junto a concejales de Ganemos.
Pedro García, junto a concejales de Ganemos. /Foto: LVC

El portavoz del PP, José María Bellido, ha criticado en su intervención que el gobierno municipal saque adelante una propuesta que cuenta con el informe contrario de técnicos municipales que advierten de una posible ilegalidad si en el consejo rector se sientan personas que no son concejales. Tampoco se ha dejado convencer por el anuncio de que habrá un consejo asesor en el que sí estarán los empresarios y otros representantes sociales, al considerarlo como “la participación ciudadana de segunda”.
El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches comenzó su intervención “no pidiendo sino exigiendo” formar parte del consejo rector, y que “la democracia que nos hemos dado es representativa y no participativa”. Anunció que su grupo irá “hasta las últimas consecuencias, no sólo en este instituto sino en aquellos organismos en donde los vecinos están representados con un rango superior al de quienes nos hemos presentado a unas elecciones y hemos sido elegidos por el pueblo”.
El concejal de UCOR, Rafael Serrano, que fue el primero en intervenir en el Pleno, denunció que por parte del gobierno municipal “no haya voluntad política garantizada” de estar presentes en el Imtur, ya que la propuesta que hay es que tengan sólo voz mientras el Movimiento Ciudadano tendrá voz y voto. Apeló a que su grupo y el de ciudadanos cuentan con el respaldo de más de 20.000 votos, por lo que ostentan “una representatividad que debe estar presente en los órganos que toman decisiones políticas”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Pedro  García, defendió su propuesta afirmando en reiteradas ocasiones que éste “es un nuevo modelo de gestión turísticas”, así como que el Consejo del Movimiento Ciudadano “tiene que estar en los órganos de decisión de la ciudad”. La portavoz socialista, Carmen González, en una intervención que no llegó a los dos minutos, defendió al portavoz de Izquierda Unida y sus argumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here