Llega 'Tallereando' para los amantes de la artesanía


El 31 de marzo y 1 y 2 de abril se celebran los Días Europeos de la Artesanía

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado esta mañana, junto con la presidenta de la Asociación Cordobesa de Artesanos, ACA, Luisa García, la iniciativa Tallereando y las actividades que se pondrán en marcha en la provincia durante los días Europeos de la Artesanía, a celebrarse el 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

artesanos
Manuel Carmona y Luisa García presentan ‘Tallereando’

Tallereando consiste en un paseo por la artesanía cordobesa desarrollado por ACA. “Es un proyecto que ponemos en marcha con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el que pretendemos dar a conocer a través de una guía-plano la Zona de Interés Artesanal (ZIA) a todos los ciudadanos y turistas, un espacio geográfico situado en el Casco Histórico de Córdoba, donde existe una concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos, por sus especiales características de producción y comercialización”, ha explicado Luisa García, una de las maestras artesanales con las que cuenta Córdoba.
A través de esta ruta los visitantes podrán conconer de primera mano los 14 talleres que la constituyen y que ofrecen un amplio catálogo de actividades. “Era necesario darle su sitio a la artesanía en Córdoba ya que se trata de un mercado complicado”, ha destacado el delegado de Economía.
Entre los distintos oficios de los talleres destacan el trabajo con vidrio, con cuero, bisutería, talla en madera, cerámica, calzado a medida o marroquinería.
Por otra parte, Carmona ha destacado que en Córdoba la artesanía tradicional tiene gran importancia “agrupando nuestra provincia 4 de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, ZIA: Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches y una de las provincias que posee mayor número de artesanos tradicionales, 219”. La idea es impulsar a través de estas declaraciones la artesanía como recurso turístico y generador de riqueza mediante la creación de itinerarios y rutas, ha matizado.
Así mismo, el delegado de Economía ha presentado las diferentes actividades que se desarrollarán en la provincia el 31 de marzo y 1 y 2 de abril con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía. La principal actividad se celebrará el 31 por la mañana en la Filmoteca de Andalucía donde además de presentar a los artesanos la iniciativa Tallereando se entregarán 10 placas y 2 distintivos a diversos talleres artesanos de la provincia por su integración en Zonas de Interés Artesanal o la obtención de declaración oficial como “Punto de Interés Artesanal”. Por la tarde inaugurará una exposición de Artesanía comarcal en el Centro de Interpretación la Dehesa de Villanueva de Córdoba, organizada por la Asociación de Artesanos del Valle de Los Pedroches que contará con una muestra representativa de los Talleres de la Zona ZIA, junto con demostraciones en vivo.
A estos actos principales hay que sumar los que van a poner en marcha las diferentes asociaciones de artesanos que suman un total de 10 actividades en torno al mundo de la artesanía. Entre las actividades previstas están las organizadas por la asociación de artesanos de Montilla con demostraciones en vivo y exposición de productos artesanos; la proyección en la escuela de artes y oficios de Mateo Inurria del documental Artesanías, señas de Identi-dad; los diferentes talleres organizados por la Escuela de la Madera: o las exhibiciones de artesanos como Eduardo Ruiz, maestro artesano en Piedra, de Hinojosa del Duque, Blas Pérez en Córdoba que trabaja la pasta de papel; Carmen Lucena también en la capital con la cerámica o el también maestro artesano Manuel Ruiz de Viana de Hinojosa en forja. Todas las actividades así como los horarios pueden encontrarse en la página web diasdelaartesania.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here