"La locura" de la calle Gutiérrez de los Ríos


Los vecinos de las calles Gutierrez de los Ríos y Pedro López tendrán que subir hasta la plaza de las Tendillas para acceder a estas vías con el nuevo plan del Ayuntamiento

Los vecinos de las calles Gutierrez de los Ríos y Pedro López no están, precisamente, “contentos” con el plan de tráfico que el Ayuntamiento de Córdoba ya ha presentado y acordado con la Federación de Vecinos Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano. Y es que, según el nuevo plan, se invertirá el sentido de la calle Pedro López, que pasará por la calle Rodríguez Marín y salida por la calle Gutiérrez de los Ríos. De la misma forma, se invertirá en todo su trayectoria el eje calle Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, desde la plaza de la Almagra hasta la Plaza de San Andrés, según está reflejado en el plan de tráfico.

Calle Gutierrez de los Ríos. /Foto: LVC
Calle Gutierrez de los Ríos. /Foto: LVC

En este sentido, los vecinos de esta zona no entienden que, ahora, para poder acceder a estas vías desde cualquier punto de la ciudad tengan que llegar hasta la plaza de las Tendillas, ya que el plan elaborado por el Consistorio no les da a los vecinos otra alternativa.  “Es una auténtica locura lo que está haciendo el Ayuntamiento, lo peor de todo es que parece que esto ya estaba decidido desde hace mucho tiempo y han hecho caso omiso a las opiniones de los vecinos”, explica un residente de la calle Pedro López. De la misma forma, otra de las vecinas de la calle Gutierrez de los Ríos se ha lamentado de que “ahora tendrá que calcular unos 20 minutos más su tiempo para poder llegar al trabajo y regresar a su casa”.
Calle Capitulares. /Foto: LVC
Calle Capitulares. /Foto: LVC

De esta forma, según el nuevo plan para acceder a la calle Gutierrez de los Ríos, los vecinos tendrían que llegar por la calle Pedro López. Para llegar a Pedro López la única opción sería acceder por la plaza de la Corredera. Los vecinos tendrían que bajar hasta esta céntrica plaza por la calle Claudio Marcelo y para llegar a la calle Claudio Marcelo habría que acceder a la calle por la calle Alfonso XIII. El único acceso a Alfonso XIII sería la calle Alfaros. Precisamente, esto ocasionaría más afluencia de tráfico en esta calle, este es un hecho contrarío a lo que llevan solicitando los vecinos de Alfaros desde hace varios años.
Son declaraciones que casan con las que este miércoles ha hecho el presidente de la Plataforma Por una Córdoba accesible, Fernando Tejada, el mismo afirmaba que “en cualquier plataforma peatonal hay un carril que es perfectamente compatible el paso de residentes con el de los peatones”. Por este motivo, desde la Plataforma están dispuestos a tomar cualquier medida, entre las que se incluyen acudir a la Fiscalía o llevar a cabo movilizaciones”.
Según el Ayuntamiento, con estas medidas se pretenden conseguir los siguientes beneficios: Se facilita una nueva salida al Norte y Este para los residentes de Pedro López, San Francisco, Corredera y Gutiérrez de los Ríos; se disminuirá el tráfico en la calle de la Palma, Juan de Mesa y Carlos Rubio; se consigue una salida hacia San Lorenzo y por tanto al Este y Sur para los residentes del Realejo y San Agustín. Además, se disminuye la salida de tráfico por Santa Marina hasta el Colodro. Igualmente, en esta fase se señalizará en la entrada a la Calle la Palma la restricción de paso a esta calle desde Alfonso XII. Sin embargo, a día de hoy, los vecinos parecen no estar muy de acuerdo.

1 Comentario

  1. Los que vivimos en Leiva Aguilar/ Buen Pastor tenemos el mismo problema. Para salir por el paseo de La Victoria tenemos que subir hasta Tendillas, con todo el lio de los peatones ya que en un principio la calle Barroso cambiaba de sentido facilitando la salida, pero ahora quieren mantenerla en el sentido que tiene actualmente. Así que tenemos difícil acceso y difícil salida. Sólo tienen ustedes que mirar el plano y darse cuenta. ¿Tan difícil es poner un semáforo y permitirnos A LOS RESIDENTES, acceder por la calle Horno de la Trinidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here