El PP lamenta que en Andalucía "no se apueste por los medicamentos para enfermedades neurodegenerativas"


Jesús Aguirre: "Nos llegan quejas de que las valoraciones sobre el grado de discapacidad se hacen de una forma anómala, sin corresponderse con la realidad de la situación"

Esta mañana el senador y coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, y la diputada nacional Isabel Cabezas, portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del Grupo Popular, han mantenido un encuentro con distintas asociaciones vinculadas a las enfermedades neurodegenerativas.

Jesús Aguirre e Isabel Cabezas, en rueda de prensa
Jesús Aguirre e Isabel Cabezas, en rueda de prensa

Aguirre ha informado de que “estos colectivos y asociaciones se quejan, sobre todo, de la accesibilidad a los medicamentos en Andalucía, al compararla con otras comunidades”. Estos medicamentos van dirigidos a patologías poco frecuentes y “desde aquí pedimos a los responsables la máxima celeridad en este asunto para que los pacientes dispongan de estos medicamentos cuando los médicos así lo dispongan”, ha añadido el senador.
Por su parte, Cabezas ha lamentado “que haya comunidades como Asturias que compran medicamentos innovadores para paliar este tipo de enfermedades y  que Andalucía no se sume a este tipo de apuestas que ayudarían muchísimo a estas personas”.
El coordinador popular de Sanidad también ha manifestado que en esta reunión les han trasladado los problemas que existen en Andalucía a la hora de realizar la valoración del grado de discapacidad de estos pacientes. “Nos dicen que las valoraciones se hacen de una forma anómala, sin corresponderse con la realidad de la situación que sufren estos enfermos, así como de que sólo pueden actualizar estos informes médicos cada dos años, por lo que le hemos animado a que expongan sus quejas en el Parlamento”.
Por otra parte, Cabezas ha informado sobre la importancia que supone para los pacientes de estas enfermedades neurodegenerativas la reciente aprobación por unanimidad de una proposición no de ley en el Congreso de los diputados vinculada a estas patologías. “La diferencia de esta PNL con otras es que es la primera vez que se reconoce directamente el 33% de discapacidad a aquellos enfermos diagnosticados con patologías como el párkinson, la esclerosis múltiples o el ELA, entre otras muchas”, ha explicado Cabezas. En este sentido, la parlamentaria ha incidido en que “el Gobierno de Rajoy está haciendo todos los esfuerzos que se deben y se pueden hacer en favor de estas personas y por sus familiares, que también sufren con ellos”.
El PP se reune con las asociaciones de enfermedades neurodegeraticas
El PP se reune con las asociaciones de enfermedades neurodegenerativas

Por último, Aguirre, ha informado sobre la situación en la que se encuentra el medicamento ‘Masitinib’ con el que varios estudios aseguran que se retrasa la evolución de la Esclerosis Lateral Amiotrófica  (ELA). “Está en fase II y nosotros hemos pedido que sea reconocido por la Agencia Europea de Medicamentos así como también por la americana, por lo que deseamos que pronto se encuentre en fase III”. “Hasta el momento no ha llegado ninguna petición por parte de ningún médico al Ministerio de Sanidad para que se tramite la recepción de este medicamento por su procedencia del extranjero, hay que recordar que son los médicos y nos los pacientes quienen tienen que solicitarlo”, ha añadido el senador popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here