Los empresarios no estarán finalmente en el Instituto de Turismo

10

El Ayuntamiento desestima la práctica totalidad de las enmiendas presentadas a los estatutos del nuevo ente turístico municipal

Uno de los escollos que tenía pendiente la puesta en marcha del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), cuyo proyecto de estatutos convencía a muy pocos. El motivo no era otro que en el consejo rector del nuevo órgano rector sí estaría representado con voz y voto el Consejo del Movimiento Ciudadano, pero los empresarios, ya sea a través de CECO o de la patronal sectorial se quedarían en la puerta, sin poder decisorio sobre las actuaciones municipales en materia turística. Como premio de consolación, se les ha ofrecido formar parte de un órgano de consulta que no tiene ni de lejos la importancia del consejo rector.

Turistas, ante la Puerta de los Deanes. turismo
Turistas, ante la Puerta de los Deanes. /Foto: LVC

Este punto concreto ha centrado las alegaciones a los estatutos presentadas tanto por CECO, como por los grupos políticos del PP y de Ciudadanos. A los tres se les ha respondido que no, agarrándose a un Decreto de 1955, que regula las representaciones profesionales en las corporaciones locales, “no teniendo conocimiento de otro precepto jurídico que pudierra dar cobertura legal a esta petición”. En cambio, a los alegantes se les contrapone el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que en su artículo 35.3.j “habilitaría para dar cabida a la representación ciudadana en el Consejo Rector.
Otra de las alegaciones a los estatutos del Imtur, y que también ha sido rechazada por el Ayuntamiento, era la referente a la plantilla del nuevo ente. Quince trabajadores del Consorcio de Turismo pretendían dar continuidad a su relación laboral en el nuevo instituto, pero la alegación se rechaza en base a que “no hay precepto legal que obligue a distinguir dentro del personal laboral de la agencia entre personal laboral integrado en el momento de la constitución y de la agencia y personal laboral de ingreso posterior”.
Otra alegación rechazada, en este presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, era la que solicitaba la creación de una Ventanilla Única Interdepartamental “que funcione para dar solución a cualquier problema que se le plantee al visitante”. El motivo para no admitirla es que la misma “sería objeto de una carta o catálogo de servicios que podría ser tan extenso como capacidad de gestión se pueda desarrollar en el servicio”.
El gobierno municipal ha convocado para el próximo 28 de marzo un Pleno extraordinario en el que se aprobarán los estatutos del Imtur y se pondrá en marcha el nuevo ente, casi en el toque de campana que se fijó a finales del pasado año cuando se aprobó la cesión de activos y pasivos al Ayuntamiento del extinto Consorcio de Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here