El Materno-Infantil y el aparcamiento del Reina Sofía irán al próximo Pleno


El Partido Popular insta a la Junta de Andalucía a incluir una partida en los presupuestos para la construcción del Materno-Infantil y un plan de accesibilidad para el complejo sanitario

En el año 2006, los consejeros de Economía y Salud, José Antonio Griñán y María Jesús Montero, anunciaron la inversión de 110 millones de euros para la modernización integral del Hospital Reina Sofía con actuaciones, que según afirmaron, se realizarían entre los años 2007 y 2012. Este proyecto integraba la reforma integral del centro, entre las que se incluían la construcción de un nuevo hospital Materno-Infantil. Incluso se habló de la primera piedra de este edificio que, según se anunciaba, se podría poner en el año 2009.
Ahora, 1o años después, la Junta de Andalucía sigue sin llevar a cabo este proyecto. Además, el actual edificio de atención especializada a niños y mujeres “ha quedado totalmente obsoleto”. Desde el Partido Popular dan ejemplos como “la falta de luz natural, de ventilación y de un adecuado sistema de evacuación, o consultas inadecuadas y habitaciones dobles”, ha explicado el senador popular por Córdoba Jesús Aguirre.

Complejo hospitalario Reina Sofía. /Foto: LVC (Materno)
Complejo hospitalario Reina Sofía. /Foto: LVC

Como solución, según Aguirre, la Junta de Andalucía “pretendía financiar las obras del Materno-Infantil a través de la instalación de un parking privado al que una empresa sacaría rédito a cambio de la construcción de la infraestructura sanitaria”. Tal y como ha afirmado el senador por Córdoba, “ya era penoso que los usuarios del parking tuviesen que pagar por asistir al complejo sanitario para acometer un proyecto que la Junta no era capaz de realizar”. A su vez, Aguirre, ha recordado que los que vienen al complejo sanitario no lo hacen por diversión”. Este proyecto, después de la presión ciudadana, quedó suspendido pasando este plan de accesibilidad al aparcamiento al Ayuntamiento de Córdoba, en concreto a la delegación de Movilidad, dirigida por Andrés Pino.
Representantes del Partido Popular de Córdoba en el Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC (Materno)
Representantes del Partido Popular de Córdoba en el Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

Precisamente, el pasado miércoles, el consejero de Salud del Gobierno andaluz, Aquilino Alonso, declaró que el nuevo edificio se construiría dependiendo de la “situación presupuestaria” a fin de “compatibilizar modernización con la actividad asistencial”. Aguirre, ha insistido en que “los cordobeses están hartos de vendedores de humo y encantadores de serpientes”. La única vía, ha recordado el senador popular, de “ver la voluntad política son los presupuestos generales del Gobierno andaluz”. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha considerado que “después de 10 años que el consejero diga esto le parece una absoluta barbaridad”.
De la misma forma, Fuentes ha reprochado a Ambrosio que no le “exija nada a sus compañeros de partido en la Junta” y que “sólo actúe a través de cartitas”. Por este motivo, desde el Partido Popular exigirán en el próximo Pleno al Ayuntamiento de Córdoba a instar a la Junta de Andalucía a que consignen una partida en los presupuesto de la comunidad para iniciar el proyecto del nuevo complejo Materno-Infantil. A su vez, solicitarán al Gobierno andaluz a que realicen actuaciones de reforme y adecentamiento de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía. Por último, el Partido Popular exigirá a la delegación de Movilidad a elaborar, redactar y presentar en un plazo no superior a un mes el plan de mejora de la accesibilidad y la movilidad del complejo sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here