Urbanismo propondrá un cambio en la ley para agilizar los servicios a las parcelaciones


Pedro García avanza que la modificación en la normativa beneficiará a 13 parcelaciones y a miles de viviendas

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sido informado hoy de una propuesta consistente en la modificación de tres artículos y en una disposición adicional de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con la finalidad de abordar la prestación de servicios esenciales -luz y agua- a las parcelaciones contempladas en el PGOU que aún no han sido regularizadas.

Pedro García y Emilio García. parcelaciones
Pedro García y Emilio García. /Foto. LVC

El presidente de la GMU, Pedro García, ha informado de que una vez lo han conocido los consejero de la Gerencia se va a trasladar el documento, que ha calificado de “paso importantísimo y valiente”, tanto al Gobierno andaluz como a los grupos políticos que componen el Parlamento de Andalucía, debido a que “las diferentes modificaciones de la LOUA nunca han tenido en cuenta a la ciudad de Córdoba. En síntesis, la propuesta contempla adelantar en el tiempo el momento en que se pueden hacer las acometidas de luz y agua a las viviendas de las parcelaciones. Hasta ahora no se podía realizar este trámite hasta que una vez constituida la junta de compensación y reparcelado el terreno se podía urbanizar el mismo. La propuesta de la GMU es adelantarlo al momento siguiente a la constitución de la junta de compensación, con lo que los plazos se adelantarían considerablemente al permitirse por ley la ocupación de la calle antes de que ésta se inscriba en el Registro de la Propiedad.
Si prospera este cambio en la LOUA serían 13 parcelaciones con miles de viviendas beneficiadas por el mismo, según una primera aproximación realizada por la GMU. Éstas son las que están reconocidas por el PGOU y cuyos trámites para su urbanización pueden aún durar años y se verán acortados en el supuesto de este cambio normativo. Otros requisitos son que las viviendas estén acabadas y que los costes los asuman los propietarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here