Manolete recibirá su homenaje cultural en la Diputación


Tras la petición por parte de la Tertulia Taurina Manolete, la institución provincial ha accedido a prestar sus instalaciones para el evento que tendrá lugar el próximo 8 de abril

El Palacio de la Merced ha acogido esta mañana la presentación del homenaje cultural que la Tertulia Taurina Manolete ha organizado en honor a la figura de este torero cordobés por su centenario. Al acto han acudido el presidente de la Tertulia, Álgel Cano, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, secretario de la Tertulia Taurina Manolete, Rafael Contreras y el biógrafo de Manolete, Francisco Laguna.
La Diputación de Córdoba colabora en este evento cediendo el salón de actos de la institución provincial tras haberlo solicitado los organizadores, así como también la Diputación de Valencia que recientemente ha desarrollado un programa en su comunidad para recordar a este mito de la tauromaquia y que desea trasladar parte de la exposición realizada en Valencia en torno al que para muchos es el torero más relevante de la historia de España, a la ciudad de Córdoba.

torero Manolete
Momento de la presentación del homenaje a Manolete en Diputación

Manolete es Arte, es Tauromaquia y es Cultura es el eslogan que acompaña al cartel que presenta este importante evento para el mundo taurino en Córdoba y que tendrá lugar el sábado 8 de abril a las 20.00 horas.

Rafael Contreras, ha señalado que “es importante este reconocimiento, porque Manolete le dio muchísimo a Córdoba, su figura ha estado presente en la vida de los españoles y su recuerdo permanece muy vivo en la mente de los aficionados”. “Por ello, es preciso estar unidos en este homenaje por parte de todas las instituciones”, ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, ha destacado que la Diputación “se suma a todos los eventos y actividades que se organicen con motivo de esta efemérides, ya que estamos hablando de uno de nuestros grandes mitos, una figura del toreo muy relevante para nuestra ciudad y provincia”.
Además, según Contreras, este evento cultural, “va a ser muy completo y vamos a contar con la presencia de eruditos y artistas, así como con el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Antoni Gázquez Montore”.
El biógrafo Paco Laguna ha recalcado que “este evento no es sólo algo puramente taurino, sino que es un homenaje cultural porque el toreo es cultura en su esencia y este gran torero al igual que han hecho en Valencia desde la Diputación se merecía un importante reconocimiento aquí en su ciudad, porque Manolete es Córdoba y Córdoba es Manolete”. “No hay un personaje en la historia que tenga tantos libros, poesías y esculturas, como Manolete; este torero es una fuente inagotable, emana cultura por los cuatro costados”, ha añadido. En este sentido, Laguna ha tildado de “justo” este homenaje.

El acto se basará en una conferencia a cargo de Paco Laguna, así como la presentación de su obra Tauromaquia de Manolete. El acto estará amenizado por una actuación con Curro Díaz (al cante), Baris Yavuz (a la guitarra), y la poesía de Carlos Clementson, Alfrendo Asensi y Rafael Carvajal.